Paul Stacey: Interaccionar personas con personas y no solo personas con contenido: Ambientes de aprendizaje para un contenido ac

Paul Stacey: Interaccionar personas con personas y no solo personas con contenido: Ambientes de aprendizaje para un contenido activo y vivo

E-learning se ha enfocado en la manera eficiente y efectiva de llevar contenido a las personas. El proveer contenidos de aprendizaje estandarizado en un factor de la forma de 24/7 (24 horas, 7 días a la semana), accesible en cualquier momento y en cualquier lugar, y que es una aspiración compartida por todos los proveedores de educación, privados o públicos, grandes o pequeños.

En respuesta a los beneficios que esta oportunidad proporciona, se ha producido un repositorio o depósito extenso de contenidos e-learning. En el mejor de los casos tenemos bibliotecas y planes de estudios disponibles, o diseños personalizados, contenido e-learning que se utiliza y accede de forma autónoma a través de servicio independiente y en el peor de los casos, tenemos sólo notas del curso en línea.

Si el "contenido es el rey" entonces valdrá la pena la inversión que se ha hecho en Canadá sobre investigación en la creación de depósitos o repositorios de objetos de e-learning para la distribución compartida y su reutilización.La prisa o el apuro están en alimentar más contenido online (en línea) con las especificaciones y los estándares internacionales de e-learning que se centran en meta-marcar con etiqueta el contenido, una cualidad esencial para todo el contenido de e-learning.

El empuje y la presión son hacia el contenido, contenido, contenido. Pero la movida del mercado de e-learning es hacia el lado humano.El valor más grande del e-learning está en su capacidad de traer la gente a la gente y no sólo la gente al contenido.

Demasiado contenido e-learning busca la eficiencia al reducir el aspecto interactivo humano de aprendizaje.Deploro la práctica del e-learning que eliminan al profesor del curso. Limita el enganche o compromiso del estudiante, la motivación y el éxito del aprendizaje.

Lamento la sobre utilización del estudio autodidacta, a ritmo individual como modelo pedagógico del e-learning, especialmente en el e-learning corporativo. La interacción y el aprendizaje par-a-par debe ser una obligación, permitido fácilmente por el e-learning. La mayoría de los adultos, en su lugar de trabajo, encuentran en la interacción con los pares uno de los aspectos más valiosos de un curso, de un taller, o de un seminario.

Imploro que todos dejemos nuestra obsesión por el contenido pre-empacado y el contenido e-learning fosilizado, y nos movamos hacia el contenido activo y vivo del e-learning. Vamos a hablar de cómo creamos "momentos de aprendizaje" y no "objetos de aprendizaje".Los estudiantes no desean el contenido estático, muerto. Desean que el contenido sea dinámico y vivo. La gente trae vida al contenido.

Los estudiantes no desean el contenido estático, muerto. Desean que el contenido sea dinámico y vivo. La gente trae vida al contenido.

¿Qué es un contenido activo y vivo?

El contenido activo y vivo es co-construido por los estudiantes, los profesores y otros, todos juntos a la vez.

Pienso que gastamos mucho del esfuerzo del e-learning en tener a los profesores o expertos del tema creando contenidos empacados. ¿Por qué no sólo se construye un marco o andamio de aprendizaje y los que estén aprendiendo terminan de construir el contenido del curso?

Utilicemos algo del esfuerzo que invertimos en la creación de contenidos de e-learning, en la creación y diseño de actividades que permitan un compromiso activo con el aprendizaje.El contenido activo se actualiza y evoluciona.

Los contenidos activos y vivos pueden ser modificados o actualizarse fácilmente.Los ambientes de aprendizaje activos y vivos son los lugares en donde se hacen y se contestan las preguntas. Donde personas reales proporcionan guía e inspiración.

Los ambientes de aprendizaje activos y vivos son más como comunidades de aprendizaje que repositorios de aprendizaje. Se centran en reunir gente con gente y no sólo gente con contenido.

Uno de los beneficios más grandes que el eLearning proporciona es la capacidad de reunir a participantes que están geográficamente dispersos, en una experiencia de aprendizaje compartida. El e-learning permite que cohortes de participantes multinacionales aprendan todos juntos. La experiencia resultante infunde una experiencia de aprendizaje con una rica perspectiva regional y multicultural.

Los ambientes de aprendizaje que no permiten a los participantes relacionarse son aislantes e impersonales.Los ambientes de aprendizaje activos y vivos hacen uso extensivo de aprendizajes par-a-par. Uno de los aspectos más valiosos de cualquier momento de aprendizaje es la interacción y el intercambio entre los pares y no sólo con el profesor. El aprendizaje en línea par-a-par es asombrosamente eficaz en la generación de enlaces entre los participantes y de generar un sentido de camaradería que permite un intercambio tácito de aprendizajes.

Las trayectorias y el contenido de aprendizaje creado por los pares o participantes son a menudo tan buenos o si no mejores que el contenido creado por profesores o expertos.

Los ambientes de aprendizaje activos y vivos permiten acceder a expertos de alta demanda. El E-learning trae recursos externos hacia los ambientes de aprendizaje. Los expertos pueden estar dondequiera y todavía facilitar el aprender. Los expertos pueden estar en cualquier lado y aún así proporcionar contribuciones continuas al ambiente de aprendizaje o ser incluidos como invitados “en vivo”.

Las personas de verdad, los problemas reales, las experiencias reales aumentan la motivación del principiante y traen importancia e inmediatez al aprendizaje.

El papel de los profesores en línea se diversifica, y de ser el único facilitator del aprendizaje, pasa a ser uno más dentro del conjunto de una gama de líderes en línea. El aprendizaje activo y vivo hace uso de mentores, tutores, guías, demostradores, evaluadores, pares, y de expertos en el tema.

En los últimos dos años, cuando hablamos de tecnologías de aprendizaje, nos referimos a sistemas de gerencia de aprendizaje (LMS), sistemas de gerencia contenidos de aprendizaje (LCMS) y de aulas virtuales.

Éstos son componentes necesarios del e-learning pero no suficientes. La mezcla efectiva de estas tecnologías de e-learning con el contenido activo y vivo proporcionará el paquete completo.

En los próximos dos años espero que se expandan las discusiones técnicas de aprendizaje y se incluyan la integración de aplicaciones tales como blogs o diarios, la mensajería inmediata, las encuestas, los tableros de voz, los foros de discusión y conferencia, el intercambio del conocimiento, y webcasting (Emisión por Internet de imágenes, en un servicio de uno a muchos).

Espero que el contenido de e-learning ensanche y acentúe la colaboración y la interacción; las aulas de reuniones virtuales, compartir recursos de aplicaciones remotas, voz sobre IP, y la participación distribuida en acontecimientos en vivo que crearán nuevas formas de contenido el e-learning.

Les suplico a los desarrolladores de contenidos de e-learning que diversifiquen los acercamientos pedagógicos, de un énfasis en lecturas, presentaciones, y notas del curso hacia pedagogías activas y vivas como webquests, aprendizaje basado en juegos, simulaciones y aprendizaje basado en equipo.

A medida que el volumen de contenido e-learning aumenta, no hago más que preguntarme ¿el aprendizaje requiere de contenido?

Marzo, 2005