El hambre mata a 6 millones de niños al año, según la ONU

El hambre mata a 6 millones de niños al año, según la ONU

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) renovó el martes su petición de más esfuerzos para mejorar la agricultura en los países pobres para aliviar el hambre y la malnutrición, que matan a casi seis millones de niños al año.

En el informe anual 'El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo', la FAO dijo que el mundo estaba muy por detrás de los objetivos de reducción del hambre para 2015 establecidos en varios encuentros políticos durante los últimos diez años.

'Si cada una de las naciones en vías de desarrollo continúa reduciendo el hambre al ritmo actual, sólo Sudamérica y el Caribe alcanzarán el Objetivo de Desarrollo del Milenio de recortar a la mitad la proporción de gente que sufre hambre', dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en el prólogo del informe.

'Nadie alcanzará el objetivo más ambicioso del Foro Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número de gente hambrienta'.

El informe usó datos de 2004 que estimaron que había 852 millones de personas desnutridas entre 2000 y 2002. La FAO difundirá estadísticas actualizadas en su informe 2006.

La FAO está instando a realizar dobles estrategias para enfrentarse con el hambre, asegurando la mejoría de la agricultura en los países pobres mientras se continúa con la asistencia alimentaria para los más vulnerables como mujeres y niños.

La mayoría de las seis millones de muertes de niños al año no se deben a la inanición sino a desórdenes en los recién nacidos como diarrea, neumonía, malaria y sarampión, que serían fáciles de curar si las víctimas no estuvieran debilitadas por la falta de alimentos.

De las 530.000 muertes de mujeres al año debido a complicaciones en el embarazo y en el parto, el 99% ocurren en los países en vías de desarrollo, dice el informe, y el hambre contribuye a esos fallecimientos en muchos casos.

La anemia, a menudo causada por la malnutrición, es un factor de riesgo para las hemorragias, que causan un cuarto de las muertes en parturientas.

A pesar de estas sombrías estadísticas, el dirigente de la FAO dijo que todavía pensaba que los objetivos de reducir el hambre podrían cumplirse si se hicieran esfuerzos para impulsar la agricultura.

'Muchos, si no todos, de los objetivos de la cumbre mundial de alimentación y del milenio pueden alcanzarse, pero sólo si se redoblan y se reajustan los esfuerzos', dijo.

20 minutos, 22/11/05