USC: Una difícil integración

USC: Una difícil integración
Crónica | Acuerdos y desacuerdos

Las conversaciones entre los dos grupos de profesores más fuertes, Universidade Aberta y PUP, se han repetido en múltiples ocasiones. Hasta ahora no ha habido frutos

lataforma Universitaria Progresista (socialistas) y Converxencia Universitaria (conservadores) llevan años concurriendo juntos a las elecciones -con Villanueva y con Barro-. Conseguir que Universidade Aberta (nacionalistas) se integre en este equipo sería desde luego un ejemplo de consenso entre los tres grupos.

Mayo 1998

Darío Villanueva revalidó en solitario su segundo mandato como rector, ya que no hubo candidato alternativo. Lo hizo con su grupo (PUP), y el apoyo de Converxencia. Los miembros de Universidade Aberta se negaron a presentar un candidato testimonial

si no conseguían el respaldo suficiente.

Noviembre 2001

Las elecciones de mayo del 2002 se caracterizaron por la relevancia de su campaña, debido a que por primera vez no era el claustro quien elegía, sino todos los miembros de la comunidad universitaria tras la entrada en vigor de la LOU. Darío Villanueva se retiraba tras sus dos mandatos, y Senén Barro hizo pública su candidatura en noviembre del 2001, tras vencer a López Rivadulla en unas primarias de la PUP. Desde la plataforma se anunciaba la intención de iniciar conversaciones con los otros dos grupos.

Enero 2002

Xosé Manuel Sabucedo se convirtió en el otro candidato de las elecciones. Aunque independiente, se presentó con el apoyo de Universidade Aberta.

Mayo 2002

Antes de comenzar la campaña electoral, Senén Barro, que seguía la línea de su predecesor, parecía a priori que tendría una victoria holgada. Al final los resultados fueron ajustadísimos, con un 50,5% de los votos para el catedrático de Física y un 49,5% para el de Psicoloxía (Sabucedo). Barro conseguía su primer mandato.

Mayo 2005

Tras tres años de gobierno, Universidade Aberta hace pública una propuesta para lograr un consenso en el cuarto año de mandato. Al final no se llegó a un acuerdo en cuanto a las peticiones de unos y otros, pero nunca se abandonó el objetivo de concurrir juntos en las elecciones del 2006.

Junio 2005

El gobierno de la Xunta entre nacionalistas y socialistas deja la puerta aún más abierta a que en la universidad se repita el mismo esquema mediante un acuerdo entre Universidade Aberta y PUP, que además aglutinaría la mayor parte de los votos.

Mayo 2006

La PUP promueve una gobierno de integración con Barro como candidato, y contando con sus socios de gobierno (Converxencia Universitaria), algo que puede no convencer a los nacionalistas. La PUP tiene a su favor un candidato más que conocido, pero que ha tenido que tomar decisiones difíciles (como un plan de equilibrio) y que hace cuatro años ganó por un porcentaje mínimo, algo que no olvidan los nacionalistas.

La Voz de Galicia, 23/11/05