USC: El rector repite como aspirante y promueve una candidatura única

Barro es ya candidato oficial de su grupo, la PUP, que busca una coalición de los tres colectivos
Para conseguir la alianza tendría que llegar a un acuerdo con Universidade Aberta

La imagen “http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2005/11/23/s23c3f1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Senén Barro es ya el candidato oficial de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP) en las próximas elecciones a rector de la Universidade de Santiago que se celebrarán en el mes de mayo. De esta forma, se inicia un proceso preelectoral cuya incógnita principal será si se logra una candidatura conjunta entre los tres grupos de profesorado que hay en la institución: Converxencia Universitaria, PUP y Universidade Aberta.

En estos momentos, los dos primeros grupos ya gobiernan conjuntamente, y la intención del candidato de la PUP y actual rector, Senén Barro, es conseguir una plataforma de integración de cara a los sufragios del 2006 con tres retos fundamentales: el espacio europeo de la educación, el fomento del I+D y de la capacidad emprendedora. El nuevo coordinador de este colectivo, Xaime Barreiro, señalaba que la intención de su grupo es «reforzar a anterior coalición, e non cambiar de socios de goberno».

Esto supone negociar con Universidade Aberta, algo que desde la PUP se espera que se haga «o máis rápido posible». Uno de los motivos para lograr una candidatura de integración es el período que se abre a partir de mayo, en el que tendrán que reformarse todos los planes de estudio, por lo que un gobierno conjunto favorecería la toma de decisiones.

Las elecciones del 2006 serían las segundas con sufragio universal tras la entrada en vigor de la LOU, aunque ponderado -el voto de los docentes vale más que el del alumnado-. Si el pasado mes de mayo fueron los miembros de Universidade Aberta los que dieron el primer paso para integrarse en el equipo de gobierno durante el último año, en esta ocasión ha sido la PUP la que retomó el contacto. Desde este grupo se asegura que en los próximos días puede tomarse ya alguna decisión sobre la integración o no en una candidatura conjunta, de lo que dependerá también que este colectivo presente un candidato oficial.

La Voz de Galicia, 23/11/05