USC: Las próximas elecciones a rector no tendrán una candidatura de consenso

USC: Las próximas elecciones a rector no tendrán una candidatura de consenso
Universidade Aberta y la PUP rompieron sus negociaciones hace varios días
El colectivo nacionalista intentará presentar una alternativa a Senén Barro

Al final, no pudo ser. Plataforma Universitaria Progresista (PUP), Converxencia Universitaria y Universidade Aberta -los tres grupos de profesores de la Universidade de Santiago-, no han llegado a un acuerdo conjunto para presentar una candidatura única en las elecciones a rector que se celebran en el próximo mes de mayo.

Las negociaciones se cerraron ya hace varios días, después de que el colectivo nacionalista (Universidade Aberta) no aceptase las condiciones presentadas por los otros dos grupos, que concurren conjuntamente en el proceso electoral tal y como hicieron ya en los sufragios del 2002. Xaime Barreiro, elegido nuevo coordinador de la PUP hace menos de dos meses, señalaba que estas elecciones constituían el mejor contexto «para tirar do carro todos xuntos», ya que en los próximos años -y debido a la adaptación del espacio europeo de la educación superior-, habrá que cambiar los planes de estudio de todas las carreras implantadas en la USC, y adaptarlos a los nuevos títulos de tres o cuatro años.

«Era o momento propicio para a coalición, xa que contar cun claustro unánime axudaría a levar adiante este proceso complexo», indica Barreiro.

Para los coordinadores de Universidade Aberta, la PUP -socialista- definió previamente una situación con la que ya no se cumplían las condiciones necesarias para una negociación. Desde UA recuerdan que la oferta que se les hizo para concurrir juntos «non está á altura dos tempos e das demandas de mudanza da comunidade universitaria».

El hecho de presentar al actual rector, Senén Barro, como candidato a la reelección por parte de la PUP no convenció a Universidade Aberta, ya que afirman que significa asumir una gestión muy contestada ampliamente por la comunidad universitaria. Además, la Plataforma Universitaria Progresista parte ya de una coalición con Converxencia Universitaria -más conservadores-, un grupo menos cercano políticamente a UA.

Universidade Aberta intentará presentar una alternativa, aunque por lo de ahora no han decidido cuál podrá ser el candidato que encabece esta propuesta para el mes de mayo. Fuentes de este colectivo señalaron sin embargo que desde luego intentarán preparar una candidatura «porque é necesaria unha alternativa».

Procedimiento

Las elecciones del próximo año serán las segundas con sufragio universal, lo que permitirá votar a todos los miembros de la comunidad universitaria, aunque el voto será ponderado. El sufragio universal fue uno de los cambios que incorporó la Ley Orgánica de Universidades (LOU), ya que antes estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios delegaban en los representantes del claustro.

La Voz de Galicia, 05/12/05