USC: Intentos de acercamiento constantes en los últimos meses

USC: Intentos de acercamiento constantes en los últimos meses

La PUP -socialistas- y Universidade Aberta -nacionalistas- han mantenido siempre conversaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo de gobierno, aunque no todas hayan salido a la luz.

La que sí se dio a conocer fue la oferta hecha por Universidade Aberta en mayo para entrar a formar parte del equipo rectoral durante el último año del mandato de Senén Barro y concurrir juntos a las próximas elecciones, y fueron los propios nacionalistas los que presentaron la primera propuesta. Tras idas y venidas sobre las concesiones que los dos grupos del equipo rectoral daban a Universidade Aberta, los últimos meses de gobierno se sucedieron sin un consenso entre los tres colectivos.

En las últimas semanas, los encargados de dar el primer paso fueron los representantes de la PUP, tras elegir oficialmente a Senén Barro como candidato a la reelección, y siempre partiendo de una coalición entre los tres grupos.

A expensas de que Barro tenga o no oponente en las elecciones de mayo, si se repite un contexto similar al del 2002 la campaña será reñida, ya que la victoria del actual rector fue muy ajustada. Además, el equipo de gobierno ha tenido que tomar decisiones difíciles en estos años debido a las dificultades económicas por las que pasó la institución hasta la aprobación del plan de equilibrio y el nuevo plan de financiación de la Xunta.

La Voz de Galicia, 05/12/05