UNESCO: Diversidad cultural

UNESCO: Diversidad cultural 
La diversidad cultural, una nueva ética universal al servicio del desarrollo y de la paz 

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, aprobada por unanimidad por los 185 Estados Miembros representados en la reunión de la Conferencia General en 2001, poco después de los acontecimientos del 11 de septiembre, es el acto fundador de una nueva ética promovida por la UNESCO en los albores del siglo XXI. Por primera vez, la comunidad internacional se ha dotado de un instrumento normativo de gran envergadura para afirmar su convicción de que el respeto de la diversidad de las culturas y el diálogo intercultural constituyen una de las mejores garantías de desarrollo y de paz.

La diversidad cultural ocupa un lugar central entre las preocupaciones de la UNESCO desde su creación, hace más de 50 años. La aprobación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2 de noviembre de 2002)  ha confirmado una vez más el compromiso de la Organización con el fomento de « la fecunda diversidad de las culturas», con miras a un mundo más abierto y más creativo en el nuevo contexto del siglo XXI.

La Conferencia General de la UNESCO aprobó (148 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones) la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, un instrumento jurídico internacional que entrará en vigor tres meses después de su ratificación por 30 Estados. Con esta Convención, la UNESCO completará su acción normativa, encaminada a defender la diversidad cultural en todas sus expresiones, y sobre todo, los dos pilares de la cultura: el patrimonio y la creación contemporánea.

AnexoTamaño
convention_en.pdf57.99 KB