PNUD critica 'una intolerable falta de voluntad política' de los países desarrollados para acabar con la pobreza

El coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza, Mohand Cherifi, criticó hoy en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) "una intolerable falta de voluntad política de los países desarrollados para acabar con la pobreza en el mundo", según informaron fuentes de la institución académica.

Mohand Cherifi, que impartió la conferencia inaugural de las II Semanas Interculturales en la UPV, aseguró que "los principales países de la comunidad internacional incumplen sistemáticamente su compromiso de aportar el 0"7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para contribuir al desarrollo de los países más desfavorecidos".

En concreto, indicó que, "de media, la aportación de los países ricos oscila entre un 0"23 y un 0"3 por ciento", lo que, dijo, "se revela totalmente insuficiente".

Por este motivo, señaló que "sin voluntad política y sin apoyo de estos países, resulta imposible el progreso social", puesto que, afirmó, "sólo ellos pueden reducir la deuda del Tercer Mundo".

Durante su intervención, en la que explicó el trabajo que está realizado el PNUD para combatir la pobreza, el coordinador europeo alertó al mismo tiempo del "aumento de la pobreza en todo el mundo". Apuntó que, según los últimos estudios realizados por Naciones Unidas, "actualmente 2.000 millones de personas --uno de cada tres habitantes de la población mundial-- viven por debajo del nivel de pobreza y, de ellos, 1.200 millones en condiciones extremas".

Manifestó que esta situación se reproduce también en Europa, "aunque no al mismo nivel", donde uno de cada diez ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza. "La situación es grave y requiere de actuaciones urgentes, de políticas de cooperación al desarrollo efectivas y, ante todo, de la implicación e intervención de todos, desde los gobiernos hasta las empresas, colectivos sociales, investigadores, docentes y universidades", aseguró.

En esta línea, Cherifi sostuvo que el "potencial científico" que poseen actualmente las universidades europeas "debe contribuir y ponerse al servicio también del desarrollo de los países más desfavorecidos". "Se trata de uno de los dos factores fundamentales para erradicar las desigualdades en este mundo, en un futuro cercano", apostilló.

El objetivo de estas II Semanas Interculturales, organizadas por el Centro de Cooperación al Desarrollo y el Vicerrectorado de Cultura de la UPV, es sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre la realidad intercultural que convive en nuestra sociedad.

Para ello, se ha organizado un amplio programa de actividades con conferencias, exposiciones, mesas redondas, proyecciones y conciertos, que se prolongará hasta este viernes en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

FORUM DE LA ALIANZA MUNDIAL

Este año, el tema principal que se aborda se ha hecho coincidir con la celebración del 5º Forum de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza, que se desarrollará en Valencia el próximo mes de marzo. "Se han puesto en común ambos acontecimientos con el fin de abordar la realidad de las ciudades, prestando especial atención al fenómeno de la inmigración y todos aquellos elementos que se desprenden de este hecho social y cultural", señalaron los responsables de estos actos.

Así, a lo largo de esta semana, se desarrollarán cinco cursos de cooperación, de los que se redactará un informe de conclusiones y propuestas, que será presentado en esta cumbre internacional.

Tras la apertura de estas II Semanas Interculturales, se inauguró la exposición "Bajo el mismo cielo. El Cairo", que pretende acercar al visitante a la realidad de la capital egipcia a través de la mirada de la fotógrafa Randa Shaath. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado en la Sala de Exposiciones del edificio del Rectorado.

Asimismo, esta tarde continuará el ciclo de cine mexicano con la proyección del documental "La línea", producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía y dirigido por Ernesto Rimoch. Este ciclo concluirá mañana con el documental "Al otro lado" dirigido por Natalia Almada, una mexicana que vive en New York y que muestra el fenómeno de los "corridos", forma musical en que se relatan las aventuras y desventuras de algunos traficantes de drogas quienes se han convertido en una especie de trágicos héroes populares.

Todas las actividades de estas II Semanas Interculturales son gratuitas y de entrada libre. El programa incluye también diversas actividades en el campus de Gandia, que se desarrollarán mañana, y en el de Alcoi, el día 22 de este mes.

Siglo XXI, 14/12/05