USC: Los dos mayores grupos de la USC inician el diálogo hacia un pacto

La Plataforma Universitaria Progresista (PUP) y Universidade Aberta (UA) mantuvieron el pasado viernes un primer encuentro para reiniciar una negociación que logre una candidatura conjunta en las elecciones a rector que celebrará la Universidade de Santiago (USC) el próximo mes de mayo.

La reunión fue una primer contacto "franco, directo e cordial", según explicó el portavoz de UA, Elías Torres.

El diálogo continuará de forma permanente a lo largo de la próxima semana con la intención de llegar antes de Navidad al ya dos veces frustrado pacto. "Non se trata de chegar a un mero acordo por acordo, o que queremos é que nel se sinta cómoda e respaldada toda a comunidade universitaria", añadió Torres.

Para que esto sea así, UA considera preciso diseñar un programa de un "novo goberno integrador, diferente e equilibrado" que defienda el carácter público de la universidad y la profesionalización de la gestión.

Esta es la tercera vez en seis meses que PUP y UA, los dos grupos mayoritarios del profesorado, intentan un pacto de gobierno. El primero fue en mayo. Entonces el rector, Senén Barro, propuso a UA la entrada inmediata en el Consello de Dirección, integrado por la PUP (el grupo al que pertenece) y Converxencia Universitaria. La negociación no llegó a fraguar, pero se estableció el compromiso de retomarla con el nuevo curso. Así se intentó hace unas semanas, pero el pacto volvió a fracasar. El pasado martes, tras dar su voto a favor a los presupuestos de la Reitoría, UA mostró su voluntad de volver a dialogar.

El Correo Gallego, 18/12/05