Murcia: La Ucam desembarcará en dos años en Cartagena con Derecho y Medicina

Quiere reformar desde enero un viejo cuartel militar en Los Dolores como campus para 3.000 alumnos
Impartirá Magisterio, Psicología y Ciencias del Deporte

La Universidad Católica de Murcia (Ucam) ya tiene fecha para su desembarco en Cartagena: dentro de dos años, cuando haya rehabilitado las instalaciones del antiguo acuartelamiento militar de Los Dolores, que se convertirá en la sede de un campus para 3.000 alumnos y cinco titulaciones universitarias.

«Será un campus que Cartagena necesita, y que se basará en la docencia, la investigación y la evangelización», anunció ayer en la ciudad portuaria el presidente de la Fundación San Antonio (entidad gestora de la Ucam), José Luis Mendoza.

Éste acompañó al nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, en una recepción oficial que les brindó la alcaldesa, Pilar Barreiro.

Tras el encuentro, Mendoza avanzó que ésta es una iniciativa con vocación «misionera» que se abrirá con la implantación de cinco carreras: Derecho, Magisterio, Psicología, Ciencias del Deporte y la Actividad Física y Medicina.

«No pretendemos que sea un campus grande, sino con un número de alumnos reducido que garantice la calidad», declaró José Luis Mendoza, quien mostró el acuartelamiento al obispo y dijo que la inversión alcanzará «miles de millones de pesetas».

«Faltan médicos»

Medicina será licenciatura insignia del nuevo campus, ya que la Ucam quiere que el hospital clínico que exige la ley para enseñar medicina se emplee también para las prácticas de alumnos de enfermería, odontología y fisioterapia.

«En la Región necesitamos médicos, y los podemos formar en Cartagena», dijo Mendoza sobre el recurso a contratar a profesionales «del norte de África, Turquía y América Latina».

Según sus cálculos, las primeras actuaciones comenzarán el próximo mes de enero, cuando el Ayuntamiento dé el permiso escrito a la Ucam para la rehabilitación en Los Dolores.

Aunque la inauguración del campus está supeditada a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación de Cartagena, para que los terrenos de uso militar pasen a ser de equipamientos, Mendoza avanzó que ya tiene os estudios topográficos y «la autorización verbal del Ayuntamiento para empezar a consolidar los edificios», del complejo militar.

Fuentes municipales precisaron que lo que obtuvo Mendoza es un «compromiso político» sujeto a que cumpla todos los requisitos del trámite urbanístico.

El conjunto de inmuebles que se reformará era base del Regimiento de Artillería Antiaérea de la Armada hasta hace seis años.

Su apertura como universidad (la segunda de la de la ciudad junto a la Politécnica), depende de la aprobación, por el Ministerio de Educación, del nuevo decreto de enseñanzas de posgrado.

La creación de un campus de la Ucam en Cartagena, con Derecho entres sus carreras, ha sido un anuncio reiterado en los últimos años por sus responsables.

El de ahora llega tras no haber fructificado las negociaciones entre Ucam y Ministerio de Defensa (en la época de Federico Trillo) para que aquella se instalara en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, cuya ocupación fue concedida finalmente a la Politécnica.

La Verdad, 20/12/05