USC: Barro cambia de socios para continuar como rector

USC: Barro cambia de socios para continuar como rector

A la tercera va la vencida. Tras dos intentos de pacto fallidos este mismo año, finalmente la Plataforma Universitaria Progresista (la PUP, de tendencia socialista) y Universidade Aberta (UA, nacionalista), los dos grupos mayoritarios del profesorado, concurrirán juntos a las elecciones a la Reitoría de la Universidade de Santiago (USC).

Será con la candidatura del actual rector, Senén Barro (PUP), pero sin el consenso que este pretendía.

Barro quería sumar el apoyo de los nacionalistas a los de Converxencia Universitaria (CU, más a la derecha), que desde los tiempos de Darío Villanueva ha sido el socio de su grupo. Sin embargo, a última hora de ayer, la portavoz de Converxencia, Maribel Suárez, tras analizar con los suyos la oferta que le trasladó la PUP, aseguraba que “es insuficiente”, tanto en el reparto de vicerrectorados como en otras cuestiones, y hace “inviable” un futuro tripartito.

Suárez no da por cerrada la negociación, pero el sí pasaría sin duda por “más peso” para Converxencia en el gobierno de la USC hasta 2010.

El esquema de la Xunta

Para ello habrá que esperar a la vuelta de las vacaciones, pero a día de hoy el escenario que se adivina en San Xerome sólo apunta a un cambio de socio por parte de la órbita socialista que, eso sí, será histórico.

La alianza sellada ayer mismo pone fin a intentos de encuentro desde épocas anteriores, como el caso de los meses previos a que Villares presentase su candidatura (1990), y antes de que fraguase la primera de Senén Barro. Y reproduce, además, la estructura del actual Gobierno de la Xunta, algo que ya sucede en las otras universidades de Galicia.

En mayo de este año, Barro promovió, aunque sin éxito, la entrada inmediata de UA en el Consello de Dirección de la USC. Entonces el principal escollo parecía ser el reparto de vicerrectorados. En noviembre, los dos grupos mayoritarios retomaron las negociaciones. De nuevo no fructificaron, al parecer por el rechazo de UA a que se fijase a priori a Barro como candidato.

La semana pasada, cuando todo parecía indicar que UA buscaría su propio aspirante a rector, este grupo inició un nuevo intento de diálogo, tras apoyar a la Reitoría en la votación del marco presupuestario de 2006.

Por ahora, las bases

Ayer, esta tercera tanda de conversaciones se cerraba con la redacción definitiva de unas líneas de acuerdo, con trece puntos que sientan las bases de un gobierno encabezado por Barro y que quiere reforzar la participación, los procesos de transparencia y los distintos órganos de representación universitaria para “un goberno novo, de ampla base e que produza as mudanzas que precise a USC”, explicó el portavoz de UA, Elías Torres.

El objetivo es conseguir un ambiente “o máis favorable posible”, especialmente necesario en los próximos cuatro años, en los que la USC ha de afrontar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en el horizonte de 2010. “Os dous estamos de acordo en que, con este reto, é especialmente necesario”, enfatizó Jaime Barreiro Gil, portavoz de la PUP.

Con estos cimientos, a partir de enero los nuevos aliados empezarán a trabajar para perfilar los detalles, entre ellos las caras al frente de los vicerrectorados.

El Correo Gallego, 23/12/05