USC: La candidatura única al rectorado aspira a convertir la USC en una «universidade de referencia»

Los integrantes de la candidatura única para la elección del rector de la USC en las elecciones que tendrán lugar el próximo año aspiran a convertir esta institución en una «universidade de referencia», siendo esta la principal razón que les ha empujado a sellar el pacto. Así lo manifestaron ayer Xaime Barreiro, portavoz de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP) y Elías Torres, representante de Universidade Aberta (UA).

Ambos coincidieron en señalar el pacto alcanzado entre las dos formaciones como «histórico», en la medida en que rompe la dinámica habitual en los últimos años, en los que era más frecuente el enfrentamiento que el consenso. Entre los retos marcados por los representantes de ambas candidaturas figura la adaptación de la USC a las exigencias del espacio europeo de educación superior, que incluirán la eliminación de carreras y la reforma del mapa de titulaciones.

Tanto Barreiro como Torres expresaron su confianza en que la candidatura conjunta pueda convertirse en una lista de consenso si se adhieren a ella los miembros de Converxencia Universitaria, la tercera agrupación representativa del profesorado en el claustro de la USC, que, sin embargo, en días pasados había anunciado su decisión de desmarcarse de este acuerdo.

En cualquier caso, Senén Barro (PUP) repetirá como rector al frente de la institución.

La Voz de Galicia, 24/12/05