Trabajan contra universidades "patito"

Proteger a los universitarios de todo el mundo contra "fábricas de títulos y diplomas" es el objetivo de una serie de directrices que dieron a conocer la UNESCO y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Es necesario defender a los estudiantes contra "instituciones falaces", recursos de aprendizaje inadecuados y prestaciones de servicios de enseñanza de baja calidad, declaró Peter Smith, subdirector general de Educación de la UNESCO, según un comunicado de este organismo.

De manera conjunta, la UNESCO y la OCDE dieron a conocer una serie de puntos a seguir para proteger a los estudiantes que cursan estudios en el extranjero contra la prestación de servicios de enseñanza superior de escasa calidad.

Entre otras recomendaciones, ambos organismos apuntaron que es necesario impulsar el establecimiento de un sistema global de garantía de la calidad y de titulación; asimismo, sugieren incrementar la transparencia en la calidad y facilitar la convalidación de títulos.

En los países miembros de la OCDE, estudian 2 millones de universitarios extranjeros, de los cuales 61 por ciento son oriundos de naciones que no pertenecen a esa organización.

Según la OCDE, el valor estimado del mercado de la enseñanza superior en sus estados miembros representa como mínimo una cifra de 40 mil millones de dólares anuales y se estima que hoy existen más de 100 millones de estudiantes en los centros de enseñanza superior de todo el mundo y se prevé que antes del 2020 se alcanzará la cifra de 125 millones.

Entre otras tareas, la UNESCO y la OCDE crearán un portal de internet donde figurará una lista de todas las instituciones y entidades proveedoras de enseñanza superior reconocidas; asimismo, darán asistencia técnica a los Gobiernos para la preparación de marcos de regulación, la organización de talleres regionales y subregionales, y la elaboración de material de formación.

El Porvenir, 26/12/05