Chile: Los negocios universitarios en el mercado del conocimiento

Ex rector de la U. de Chile presentó libro sobre la educación superior

En su libro, el ex rector de la Universidad de Chile Jaime Lavados analiza varias décadas de reformas y cambios en el sistema, quedando en evidencia que gran parte de éstos se enfocaron principalmente a los aspectos económico-financieros, insuficientes para marcar una mejoría en la calidad y la pertinencia de nuestra educación superior.

Hoy fue presentado en el libro “Los negocios universitarios en el mercado del conocimiento”, del destacado académico Jaime Lavados, quien fue acompañado por destacados representantes del mundo académico nacional.

Pilar Armanet, jefa de la División de Educación Superior, Ministerio de Educación; Manuel Krausskof, rector de la Universidad Andrés Bello y Víctor Pérez, ex Decano de la Facultad de Ingeniería Universidad de Chile, comentaron los alcances de la publicación que plantea una necesaria y urgente reflexión sobre las instituciones de educación superior en nuestro país.

Durante la presentación el doctor Lavados describió su libro como una obra “no neutral” donde se exponen las ideas “con fundamento” y cifras concretas “de las pocas que hay” sobre el tema del desarrollo de la educación superior chilena.

En sus páginas, el autor analiza varias décadas de reformas y cambios en el sistema, quedando en evidencia que gran parte de éstos se enfocaron principalmente a los aspectos económico-financieros, insuficientes para marcar una mejoría en la calidad y la pertinencia de nuestra educación superior.

Una de las comentaristas del libro, Pilar Armanet valoró el estudio como un aporte concreto y pertinente a un “debate profundo sobre tipos de universidades, categorías de universidades e instrumentos. Y eso hay que hacerlo antes, y no después, de empezar a discutir el aporte fiscal directo”.

Armanet también calificó el documento como “contingente”, especialmente en temas como el alza en los aranceles universitarios y la acreditación de las instituciones de educación superior, “tema que lleva cuatro años de discusión en el Congreso”, según lamentó la representante del gobierno.

El aporte que el texto de doctor Lavados hace a las discusiones sobre la educación superior chilena, también fue abordado por el rector de la Universidad Andrés Bello, Manuel Krausskof, quien destacó que aparece en un instante preciso para valorar la “heterogeneidad” del sistema de educación chileno actual.

“Pueda ser esta obra un principio de reencuentros para abordar juntos los urgentes temas, para asegurar la pertinencia y calidad de nuestra educación superior”, aseguró.

Asimismo, otro de los comentaristas del libro, Víctor Pérez, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, enfatizó el aporte que el texto puede hacer a la generación de “la idea de que hay que hacer investigación en ciencias de la educación (…) especialmente en políticas públicas de educación superior”.

Según Pérez, lo urgente es evitar que reproduzca en la educación superior lo que ya estaría pasando en la educación básica y media, “que las universidades de calidad sean para quienes puedan pagarla”.

El Mostrador, 06/01/06