Murcia: La UCAM anuncia su intención de instalarse en Cartagena en el 2008

La Universidad Católica alcanzó un acuerdo verbal con el Ayuntamiento de Cartagena para la instalación de un nuevo campus, en el que se impartirán cinco titulaciones, en el cuartel de Los Dolores.

Las obras de rehabilitación del acuartelamiento comenzarán durante este mes, según anunció el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, y el obispo de la diócesis, Juan Antonio Reig Pla, durante la presentación del nuevo prelado de la Diócesis.

Durante la reunión, el presidente de la Católica señaló que la universidad “contará con un hospital clínico propio o firmará un acuerdo de colaboración con otro para que los alumnos de Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas”. Además, destacó “el apoyo total de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en la consecución del proyecto y la buena acogida que ha tenido éste por todos los cartageneros”.

Mendoza cuantificó en “miles de millones de las antiguas pesetas” el presupuesto que será destinado a la rehabilitación del acuartelamiento. Además, el presidente de la universidad señaló que “no pretendemos que sea un campus grande, lo importante es que haya calidad en la docencia y que, además, se evangelice”. Está previsto que el nuevo campus de la UCAM acoja a cerca de 3.000 alumnos.

Medicina, en Cartagena

Por otra parte, José Luis Mendoza, en una reunión con el obispo de la diócesis y el alcalde de Murcia, trató cuestiones de interés para la sociedad murciana. Entre ellas, según el prelado “la importancia que para él reviste la Universidad Católica para la Región de Murcia”. Además, después de la reunión, el presidente de la universidad y el alcalde dieron pistas sobre la posible implantación de nuevas titulaciones, entre ellas Medicina, en el nuevo campus de Cartagena.

“Cuando sea posible llevar a cabo este proyecto de campus en Cartagena, previsiblemente en el 2008, lo haremos en comunión y con la autorización de la Consejería de Educación y Cultura”, aseguró Mendoza. También señaló que “la Católica pretende implantar las carreras de Medicina, Derecho, Psicología, Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la Escuela Superior Náutica y de Marina Civil, así como alguna otra de interés para la Región”.

Por otra parte, el presidente aseguró que “éste es el deseo de la Universidad Católica San Antonio”, a lo que añadió que “estamos pendientes de que el Consejo de Coordinación Universitaria comunique el catálogo de nuevas titulaciones”.

Según Mendoza, el motivo por el que la universidad desea implantar una facultad de Medicina es para desarrollar “el espíritu cristiano y evangelizador que mueve a la UCAM”, junto a sus otros dos pilares, la docencia y la investigación, “a la luz del propio Evangelio”.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, valoró de forma positiva la iniciativa de la Católica, ya que “responde a una necesidad social, y más aún si los estudios pueden implantarse en otras zonas de la Región, en este caso en Cartagena”.

El Faro de Murcia, 08/01/06