USC: Los tres grupos van a apoyar a Barro para la reelección

Finalmente habrá pacto entre las tres plataformas organizadas de profesorado de la Universidade de Santiago (USC) para respaldar al actual rector, Senén Barro, de cara a su reelección en mayo. “Hemos decidido adherirnos. Reconocemos que nos hubiese gustado tener más peso, pero en bien de la universidad al final hemos decidido que sí”, explicaba a última hora de ayer la portavoz de Converxencia Universitaria (CU), Maribel Suárez.

CU ha sido desde los tiempos de Darío Villanueva el socio de gobierno de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP, el grupo de Barro), pero el pacto de cara a las elecciones sellado entre esta plataforma y Universidade Aberta (UA, en la órbita nacionalista) no sentó bien entre los convergentes. Y es que la nueva alianza entre los dos grupos mayoritarios -hasta el momento opositores- deja a CU con un menor peso del requerido en un hipotético gobierno tripartito. Sin embargo, según Suárez, los convergentes han dado el sí a Barro sin lograr más peso que el inicialmente ofrecido por la PUP (40% para el grupo de Barro; 40%, para UA; y 20% para CU)).

“Pensamos que el hecho de estar las tres plataformas es una situación histórica para la universidad y creemos que podemos servir un poco de equilibrio entre los otros dos grupos, que siempre han estado muy enfrentados”, añadía la profesora.

La decisión se tomó con apoyo mayoritario en una asamblea celebrada anoche en Farmacia. Sin embargo, en los últimos días las proporciones de convergentes partidarios del apoyo a Barro y de los contrarios no estaban nada claras. En cualquier caso, como apuntó Suárez, la última palabra de este colectivo hará posible una candidatura con un respaldo sin precedentes.

Los peros de un respaldo masivo

Con el apoyo de PUP, UA y CU, la victoria de Barro casi podría parecer cantada, pero aun así los tres grupos también medirán en mayo el grado de contento o descontento de sus simpatizantes, tanto docentes como PAS y estudiantes.

El pacto a tres bandas impulsado por Barro no convence a todos los miembros de cualquiera de los tres grupos y sus habituales apoyos. Es más, en algunos sectores ha creado un malestar que podría traducirse en cierto grado de abstención. Es más difícil predecir en qué medida esos votos podrían ir a parar al por ahora único contrincante de Barro, Juan Casares Long. Casares se presentó como independiente, pero el primer no de CU a Barro dejaba la puerta abierta a que recogiese sus apoyos. La última decisión de CU le priva de ese respaldo, pero él insiste en que su perfil es independiente como lo es, recalca, el de la mayoría de la USC. Ahora, su futuro sólo dependerá de cómo llegue a esa cuarta plataforma.

El Correo Gallego, 26/01/06