Activistas del Foro Social instan a 'radicalizar las luchas'

Activistas del Foro Social instan a 'radicalizar las luchas'

El Foro Social Mundial, que se celebra bajo el ala de la 'revolución bolivariana', sigue endureciendo sus posiciones y un grupo de reconocidos activistas ha instado a los movimientos sociales a 'radicalizar la lucha contra el capitalismo'.

Arropado por unas 2.500 personas que la noche del jueves coparon la principal sala del teatro Teresa Carreño de Caracas, el economista egipcio Samir Amin, uno de los fundadores del Foro Social, hizo un fervoroso llamamiento a 'la rebelión en América Latina', una región que colocó en el pelotón de cabeza del 'combate a las fuerzas del capitalismo'.

Amin llegó a Caracas procedente de Bamako, capital de Mali, donde la semana pasada concluyó uno de los tres capítulos en que este año ha sido separado el Foro Social Mundial.

Explicó que en Mali los movimientos sociales acordaron lanzar 'un plan de acción y movilización mundial' que 'resista y combata a la expansión capitalista' e identifica como principal 'enemigo' al Gobierno de Estados Unidos.

Dijo que se trata de conformar un movimiento global 'contra el imperialismo, contra la agresión y el poder militar', que definió como una especie de 'internacional de los pueblos', basada en el concepto de la 'solidaridad mundial'.

La intervención de Amin se produjo en momentos en que en el Foro Social se debate la relación de los movimientos sociales con los gobiernos de izquierda surgidos en América Latina y se critica la 'tibieza política' que caracteriza a las organizaciones no gubernamentales.

En el seno del movimiento contra la globalización hay quienes, al igual que Amin, están convencidos de que ha pasado la hora del debate y es necesario diseñar acciones concretas, dirigidas a fortalecer a esos gobiernos y lograr que otros países tomen el mismo camino.

La historiadora venezolana Margarita López Maya sostuvo que hay algunos países, entre los que citó a Perú y México, 'casi a punto de sumarse a la ola progresista', pero alertó de que las fuerzas del gran capital se movilizan para preparar una 'contraofensiva'.

Indicó que 'los movimientos de cambio están llegando al poder con la fuerza de los votos', pero puso en duda que las grandes reformas sociales puedan ser llevadas a cabo 'en forma pacífica'.

'La experiencia venezolana revela la feroz resistencia de los viejos intereses a perder el juego y hay que estar preparados para una mayor polarización y riesgos de violencia', apuntó.

Según López Amaya, los movimientos sociales 'tienen una visión parcial de los problemas' y deben 'avanzar en la formación política' de sus activistas a fin de prepararse 'para las luchas que se avecinan'.

En el mismo sentido se expresó el sindicalista uruguayo Juan Castillo, quien señaló que mientras 'Cuba alumbra el camino', países como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia 'avanzan por el camino de la izquierda'.

Sin embargo, citando el caso de Uruguay, advirtió de que Tabaré Vázquez y los partidos de izquierda que le respaldan 'conquistaron el gobierno, pero no han conquistado el poder'.

Afirmó que los sindicatos y los movimientos sociales deben ser 'solidarios' con estos gobiernos, pero sin 'perder independencia ni conciencia de clase', pues 'si los gobiernos de izquierda no avanzan la clase obrera deberá responder con una movilización militante y combativa'.

Castillo también citó algunas acciones del Gobierno de Vázquez que han 'decepcionado' a los sindicalistas de izquierda. 'No estamos de acuerdo con firmar un acuerdo de inversiones con Estados Unidos y no estamos de acuerdo con mantener tropas de ocupación en Haití', puntualizó.

En ese clima 'combativo' que está tomando cuerpo en el Foro Social de Caracas, los defensores de esa 'línea dura' se darán un banquete esta noche, cuando está prevista la que será la primera intervención del presidente Hugo Chávez en la reunión.

Chávez se dirigirá al Foro Social desde el Poliedro, un coliseo con capacidad para unas 20.000 personas que será escenario de un acto convocado por grupos campesinos para analizar 'la lucha antiimperialista de los pueblos'.

Terra, 27/01/06