La ANECA pide que se endurezca la acreditación de los profesores funcionarios

La ANECA pide que se endurezca la acreditación de los profesores funcionarios

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Francisco Marcellán, propone que para la acreditación del profesorado funcionario, los candidatos tengan que pasar una entrevista personal además de someter a examen su currículo.

El director de la ANECA, Francisco Marcellán, ha explicado hoy a Europa Press que considera que se debería incluir esta posibilidad en el nuevo sistema de acreditación del profesorado funcionario que plantea el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

El borrador de reforma de la LOU, que ha presentado el MEC, propone que el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios exija la previa obtención de una acreditación nacional. Para obtener la acreditación el MEC propone que una comisión compuesta por 10 profesores funcionarios del área de conocimiento correspondiente examinen la documentación presentada por los solicitantes. Una vez finalizado el procedimiento, las Comisiones elevarán propuestas vinculantes al Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), que entregará la acreditación a todos los solicitantes que la merezcan según la decisión de cada Comisión.

Marcellán considera que el sistema de acreditación es "mejor" que el de la habilitación que diseñó la LOU, pero cree que sería "bastante importante" analizar si la acreditación "se limita a remitir una documentación" o se permite a las comisiones correspondientes una entrevista con el candidato.

En cuanto a los profesores eméritos, para los que el borrador establece que surjan de una evaluación de ANECA y la comunidad autónoma, Marcellán considera que deben ser las universidades las que definan su evaluador externo.

Perfil del profesorado

Las universidades tienen plena competencia para realizar las pruebas al profesorado. Por ello, la ANECA reclama que las universidades definan de forma "clara" el perfil de profesorado que necesita. Marcellán considera que la elección del profesorado es indicativo del modelo de Universidad por el que se opta.

"Cada Universidad tiene que tener un proyecto autónomo de lo que quiere ser y acomodar las figuras del profesorado a ese proyecto. Tratar de uniformizar y homogeneizar los perfiles del profesorado en ese sentido me parece que puede ser relativamente complicado", ha manifestado manifestó el director de la ANECA.

Propuestas de reforma de la LOU

La ANECA entregó hace quince días un documento al MEC con sus propuestas para la reforma de la LOU, principalmente en aspectos relacionados con la garantía de la calidad universitaria y las funciones de esta Agencia.

En ese informe, reclama la competencia de evaluación de un título extranjero "única y exclusivamente" para la Agencia Nacional de Evaluación, al tratarse -a su juicio- de una competencia "claramente estatal".

Marcellán asegura que a la ANECA le corresponde formular el correspondiente informe no sólo para la comunidad autónoma en la que se va a implantar dicho título extranjero sino también para el Gobierno, con la finalidad de que cuente con "un mecanismo de defensa jurídica importante". Por ello, ha lamentado que el borrador de reforma de la LOU no modifique el título original que señalaba que los títulos extranjeros deberían ser sometidos a una evaluación de la comunidad autónoma, la ANECA o el órgano correspondiente de la autonomía.

Además, Marcellán pide que la reforma de la LOU fomente la coordinación de la ANECA con sus homólogas autonómicas para evitar "solapamiento de competencias". El presidente de la Agenica de Evaluación demanda al MEC que atribuya a la ANECA un criterio de certificación de los procesos de acreditación de las titulaciones que realicen las agencias regionales.

El Mundo Universidad, 02/02/06