Andalucía: La UCA impartirá un curso para expertos en campos de golf

El curso que dará la Universidad de Cádiz entre el 24 de febrero y el 29 de julio tendrá como sede el Diego Salinas

La ciudad de San Roque será sede de un Curso de Experto en Mantenimiento y Gestión Sostenible de Campos de Golf que impartirá la Universidad de Cádiz (UCA) entre el 24 de febrero y el 29 de julio. Las clases teóricas se darán en el edificio Diego Salinas y las prácticas en las instalaciones deportivas del municipio.

A la presentación del curso asistieron en la Alcaldía el primer edil, José Vázquez, el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Carlos Galindo, el vicerrector del Campus del Campo de Gibraltar de la UCA, Francisco Trujillo, el director de Formación y Cursos de Postgrados de la UCA, Francisco López Aguayo y el gerente de la Fundación Universidad y Empresa (FUECA), Sebastián Sotomayor.

Vázquez destacó que este curso si no nació, sí se consolidó en el despacho de esa Alcaldía, y señaló que con él se dará respuesta a una demanda de las instalaciones ubicadas en el municipio.

Según Juan Carlos Galindo, resulta muy importante que esta iniciativa se ponga en marcha en el año del Tercer Centenario de San Roque y resaltó que este curso engrandecerá la leyenda de San Roque en esta disciplina deportiva.

Francisco Trujillo, por su parte, indicó que se trata del primer curso de estas características a nivel nacional y manifestó que existe la idea de colaborar con otras universidades andaluzas para que en un futuro se convierta en un máster. Para el vicerrector, San Roque reúne las condiciones ideales para un título de este nivel dado que cuenta con campos de golf de primer nivel mundial y se ha tenido desde el principio la colaboración del Ayuntamiento. En su opinión, se trata de uno de los proyectos más ilusionantes de los que se ha hecho cargo y aseguró que será muy importante para la Universidad y para San Roque.

López Aguayo señaló que este título se diferenciará de otros que se ofrecen en España en que es el primero organizado por una Universidad pública; se hace hincapié en la gestión sostenible de los recursos, en especial en lo relativo a la reutilización del agua; y en que se ha organizado de forma modular, de manera que los alumnos pueden cursarlo de manera completa o sólo módulos específicos como formación continua".

Por otra parte, Sotomayor mostró su gran satisfacción por la participación de FUECA en este proyecto, y señaló que si bien las prescripciones deben canalizarse a través de esta fundación, se pueden realizar a través de Internet. El curso está dirigido a titulados universitarios en general, así como a profesionales interesados con dos años de experiencia que cumplan la normativa de acceso a cursos de postgrado. Su precio es de 2.500 euros, si bien podrán concederse becas. Las clases las impartirán profesores de la UCA (en los aspectos referentes a gestión sostenible) y profesionales de las empresas dedicadas al golf.

El temario presentado se divide en cinco partes: el primero de 74 horas se dedica a la Construcción y Mantenimiento de Campos de Golf; el segundo con 71 horas, al Uso Sostenible del Agua y Gestión Medioambiental del Golf; el tercero de 62 horas a la Gestión en los Campos de Golf; el cuarto con 13 horas, a los Aspectos Deportivos de los Campos de Golf; y el quinto de 30 horas a prácticas en instalaciones localizadas en San Roque.

El curso de golf está organizado por la UCA, la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas Tecnopaisajes Consultores, Sotogrande SA, Alcaidesa e Hipergolf & Garden SL.

Europa Sur, 10/02/06