La ONU pide a EE UU que "revoque" las técnicas de interrogatorio del departamento de Defensa

La ONU pide a EE UU que "revoque" las técnicas de interrogatorio del departamento de Defensa
Un informe de la ONU pide el cierre inmediato de la prisión de Guantánamo

La ONU ha hecho oficial hoy el llamamiento al Gobierno de EE UU para que cierre “de inmediato” la prisión de Guantánamo, donde denuncia que se producen torturas. En un informe elaborado por cinco expertos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se ha publicado hoy en Ginebra se exhorta a EE UU a que juzgue a los presos de Guantánamo en territorio americano o que los “libere inmediatamente”. Además, exige que “las técnicas de interrogatorio del Departamento de Defensa sean revocadas”.

El contenido del informe ya se adelantó el pasado martes, cuando un diario de Los Ángeles se hizo con un borrador, que hoy ha sido confirmado en sus líneas básicas por el informe definitivo. Así, en los 54 folios del texto, los cinco expertos nombrados para la investigación concluyen que el Gobierno de George W. Bush debe “cerrar de inmediato las instalaciones de detención de Guantánamo sin más tardanza”. Sobre los presos, opina que deben ser trasladados a prisiones en territorio estadounidense para ser juzgados o “inmediatamente liberados”. Hace especial hincapié en que los detenidos sean juzgados, ya que muchos de ellos están confinados en Guantánamo desde finales de 2001, cuando EE UU invadió Afganistán en represalia por los atentados del 11-S. Sobre este punto, denuncia el informe que el Gobierno americano actúa "como juez, fiscal y defensor, lo que viola las garantías del derecho a un proceso justo".

También subraya las condiciones en las que viven estos detenidos, señalando incluso casos de tortura. Así, dice que el Gobierno de Bush “debe abstenerse de toda práctica equivalente a la tortura o de tratamientos o castigos crueles, degradantes o inhumanos” sobre los detenidos. En particular, señala que “todas las técnicas especiales de interrogatorio autorizadas por el Departamento de Defensa deber ser revocadas inmediatamente”.

El informe ha sido elaborado por cinco expertos de la ONU en distintas ramas de los derechos humanos: el relator sobre la Tortura, Manfred Nowak; sobre la Independencia de Jueces, Leandro Despouy; sobre la Libertad de Religión, Asma Jahangir; sobre el Derecho a la Salud Física y Mental, Paul Hunt, y la presidenta del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Leila Zerrougui. En el informe, además, lamentan que el Gobierno de EE UU les haya negado "un acceso libre" a los detenidos y la posibilidad de "entrevistarlos de manera privada", tal como lo permiten todos los países que visitan. Tres de los expertos fueron invitados a visitar la base, pero declinaron hacerlo al saber que no se les iba a permitir entrevistar a los detenidos sin presencia americana.

Por ello, el informe está elaborado mediante entrevistas con ex presos y familiares de internos. Así, EE UU ha rechazado el informe diciendo que está hecho con informaciones “de oídas” y no mediante una investigación sobre el terreno.

El País, 16/02/06