La ONU pide el cierre inmediato de Guantánamo

La ONU pide el cierre inmediato de Guantánamo
La ONU pide que los presos sean liberados o juzgados por un tribunal independiente.

Cinco relatores de derechos humanos de la ONU han pedido hoy «el cierre inmediato del centro de detención de Guantánamo», en la isla de Cuba, y que todos los detenidos sean llevados ante un tribunal independiente o liberados. Estados Unidos debe juzgar rápidamente a todos los prisioneros que tiene en la base estadounidense de Guantánamo o «liberarlos inmediatamente» , según un informe difundido este jueves por la ONU, que acusa a Washington de malos tratos a los detenidos.

Los relatores sobre la Tortura, Manfred Nowak, sobre la Independencia de Jueces, Leandro Despouy, la Libertad de Religión, Asma Jahangir, el Derecho a la Salud Física y Mental, Paul Hunt, y la presidenta del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Leila Zerrougui, emitieron hoy su informe final sobre la situación de los prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Los expertos de la ONU lamentan que el Gobierno de EE.UU. les haya negado «un acceso libre» a los detenidos y la posibilidad de «entrevistarlos de manera privada», tal como lo permiten todos los países que visitan.

Denunciaron que el Ejecutivo estadounidense actúa «como juez, fiscal y defensor, lo que viola las garantías del derecho a un proceso justo».

La Voz de Galicia, 16/02/06