México: La UAP creará empresas para allegarse recursos. Lanza el sorteo ''Rasca y gana''

Y enfrentar así el recorte presupuestal de 120 millones de pesos aplicado por la Federación para el ejercicio 2006.

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, anunció que en este año se crearán “nuevos negocios” para tener mayores mecanismos de financiamiento para la institución a través de productos y servicios, y enfrentar así el recorte presupuestal de 120 millones de pesos aplicado por la Federación para el ejercicio 2006.

Estas nuevas empresas generarían en la primera etapa ingresos extraordinarios por 20 millones de pesos, precisó en entrevista a este medio el director de la Promotora Universitaria, Fernando Santiesteban Llaguno.

Los proyectos en análisis, contemplados como parte de las estrategias de obtención de recursos alternos, consideran desde la creación de Oficinas de Consultoría hasta la de una Agencia de Edecanes y consolidar los negocios ya existentes como las Farmacias Fleming, las gasolinerías, el área de sorteos y el propio transporte universitario.

En el caso de las consultarías, dijo que ya se establecieron los recursos humanos y en lo que se está trabajando son en las estrategias de comercialización.

Precisó que se tienen en estudio la conformación de un grupo de edecanes, para dar servicio completo para eventos y la integración de paquetes de graduación para armar servicios del auditorio junto con el tercer patio del Carolino.

Santiesteban Llaguno destacó también el proyecto de una Empresa de reciclado de materiales que funcionaría en Ciudad Universitaria (CU), que permitiría además de entrarle al tema ecológico, obtener recursos por más de 5 millones de pesos anuales.

En el área deportiva, resaltó, la consolidación de la escuela de futbol para niños y la de gimnasia; pero a ésta se sumarían las nuevas escuelas de Karate y Tae Kwan Do.

Otros negocios en puerta serían la apertura de ópticas universitarias, que se sumarían a la oferta comercial de las Farmacias Fleming con el sistema de franquicias.

En el caso de los Sorteos, resaltó el raspadito “Raspa y gana” que generaría ingresos anuales de entre 1.5 a 2 millones de pesos; y el proyecto para un segundo sorteo anual, adicional al que se realiza tradicionalmente.

“Cada negocio tendrá diferentes tiempos de crecimiento y consolidación. Por ejemplo el sistema de transporte nunca se ha visto como negocio, pero queremos que sea rentable, autosuficiente”.

Indicó que en medio de todos estos estudios comerciales y de mercados, la UAP también está trabajando en la disminución de los costos de operación de estas empresas, “bajar mucho los costos para lograr ser más eficientes y estamos poniendo prácticamente en cero los gastos de representación y telefonía”.

El rector de la UAP justificó la apertura de nuevos negocios en aras de no “medrar” con la calidad educativa y poder seguir financiando sobre todo las áreas más sensibles como la de Ciencia y Tecnología, así como la de investigación.

La UAP lanza al mercado su sorteo “Raspadito”

Como parte de sus mecanismos de financiamiento, la UAP, lanzó el sorteo “Rasca y gana con la BUAP”, con la emisión de un millón de boletos y premios al instante de hasta 100 mil pesos.

El precio unitario del boleto es de cinco pesos, de los cuales uno de cada cinco tiene algún premio que va desde reintegros hasta los cien mil pesos.

La inversión de la universidad es de 1 millón 750 mil pesos y se espera obtener ganancias superiores a los 2 mdp.

Los boletos estarán a la venta a partir del lunes en los establecimientos de la Lotería Nacional, las Farmacias Universitarias “Alexander Fleming” y en módulos ubicados en Ciudad Universitaria y el centro de la ciudad, en la Planta Automotriz Volkswagen y en los estados de Veracruz, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

Milenio, 03/03/06

Outras novas relacionadas: