UV: La Universidad ha patentado 33 inventos en los últimos diez años

La Universidad de Vigo ha patentado 33 inventos en los últimos diez años. Algunos tienen una aplicación extraordinaria en Medicina, como es el caso de los recubrimientos cerámicos producidos mediante láser, para proteger elementos metálicos, o los métodos de mejora de integración de implantes, que ayudan a que las prótesis duren más tiempo sin rechazo por el paciente. También en el ámbito de la salud, investigadores de la Universidad han patentado un procedimiento para la detección precoz de cáncer colorrectal. Otros inventos son de campos científicos muy diferentes en el ámbito de la ingeniería.

En toda Galicia, las empresas e instituciones pidieron en el 2004 un total de 106 patentes, de las cuales fueron concedidas menos de la mitad.

Los títulos de propiedad industrial se refieren a las invenciones, diseños industriales, signos distintivos de productos y servicios y las topografías de productos semiconductores.Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) son aplicables en todo el territorio nacional. Hay otras patentes de ámbito europeo.

La Voz de Galicia, 05/03/06