Canarias: Ángel Gutiérrez: "La Universidad de La Laguna es una institución autónoma, no autonómica"

Canarias: Ángel Gutiérrez, Rector de la Universidad de La Laguna: "La Universidad de La Laguna es una institución autónoma, no autonómica"

El pasado viernes el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó la tramitación de su presupuesto para 2006, un acuerdo que tendrá que ser ratificado por el Consejo Social de la Institución. Una ejecución que se ha demorado excesivamente en el tiempo y que según el rector, Ángel Gutiérrez, se ha debido a "desencuentros" entre la Consejería de Educación y la Universidad. En ese misma reunión el rector también informó que había solicitado un anticipo al consorcio de seguros para hacer frente a las urgencias de la Universidad, que según el rector son muchas. DIARIO DE AVISOS ha hablado con Ángel Gutiérrez para conocer el momento en que se encuentra la negociación con la Consejería de Educación.

- ¿Cuáles son las urgencias de la Universidad en este momento?

"La universidad tiene muchas cuestiones muy urgentes. Es de urgencia inmediata la renovación y restauración del Paraninfo, es urgente la construcción de una nueva Facultad de Bellas Artes o la de Educación o la propia de Biología. Esas son las más llamativas pero también está el deterioro de los edificios que se detectan menos, como por ejemplo todo el edificio central, la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería, el propio Aulario Central, donde es penoso que en cuanto caen cuatro gotas las goteras inundan todo el edificio. Tenemos un patrimonio inmobiliario enorme pero sin embargo los fondos que tenemos para el mantenimiento de esos edificios es ridículo y eso es una situación histórica".

- ¿Cómo se encuentra actualmente la situación con la Consejería de Educación?

"Se ha producido un cambio de actitud desde la Consejería desde el momento en que pedí al Gobierno que el interlocutor dejara de ser el director general de Educación y que las discusiones y negociaciones tuvieran lugar directamente entre el consejero y el rector, un cambio de actitud que se concretó en el establecimiento de un calendario para ir resolviendo los distintos problemas de la institución".

- ¿Qué acciones concretas ha solventado ese cambio de actitud?

"Como consecuencia de ello quedó desbloqueado el Máster en Astrofísica de la Universidad, que empezará a caminar el próximo mes de octubre, ya está todo el papeleo en Madrid y me consta que lo único que queda es que el Ministerio de Educación lo publique en el BOE y será el primer título de postgrado que tendrá la Universidad de La Laguna".

- ¿Y en cuánto al presupuesto?


"El jueves de la semana pasada se recibió en la Universidad algo que había tardado inexplicablemente dos meses en recibirse y que era el informe favorable para la tramitación del presupuesto de la Universidad de 2006".

- ¿Por qué cree que se ha tardado tanto?

"La Universidad en la elaboración de sus presupuestos es autónoma y la limitación que tiene esa autonomía es que los gastos de personal tienen que ser autorizados por la Comunidad Autónoma. Unos gastos que ya autorizaba la ley de presupuestos de la comunidad para 2006 y el presupuesto se hizo ajustándose a los máximos que esa ley establecía. Por tanto la Consejería sólo tenía que certificar que esos números eran así y que no se sobrepasaba en un céntimo de euro. Esto costó trabajo hacerlo entender".

- ¿Por qué la prórroga del presupuesto de 2005 no es suficiente?


"La prórroga de 2005 en la que estamos impide que se hagan muchas cosas. Esta situación nos permite pagar las nóminas y poco más. No podemos llevar a cabo inversiones porque no están los créditos en nuestro presupuesto aunque sí lo están en los de la Comunidad Autónoma, porque la universidad es autónoma, no es autonómica, no depende estrictamente de la Administración Autonómica; por tanto, el hecho de que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma defina unos fondos para inversiones en la Universidad de La Laguna no autoriza a ésta a aplicarlos automáticamente".

- ¿Qué asuntos quedan pendientes de resolver con la Consejería?

"Necesitamos un documento que desbloquee el capítulo de inversiones y nos garantice que vamos a tener financiación durante 2006, 2007, 2008 porque lo que me dicen los técnicos es que no puedo poner en marcha una obra que tiene un coste mayor de cuatro millones de euros, el presupuesto que la Comunidad Autónoma ha dotado a la ULL para 2006, y con un plazo de finalización superior a este año, sin tener garantizados los fondos que me aseguren que yo puedo pagar lo obra completa".

- ¿Qué ocurre con la Relación de Puestos de Trabajo? ¿Sigue pendiente?

"Todavía no se han desbloqueado la convocatoria de plazas de sustitución que están pendientes desde diciembre de 2004 bajo argumentos desde ningún punto aceptables. Un tema en el que también el consejero y yo llegamos a un acuerdo para que se desbloqueara y que aún no se ha resuelto con la aparición de mis resoluciones en el BOC".

- ¿Qué opinión le merece las declaraciones del director general de Educación de que a la Univesidad le sobraban profesores?


"No sé de dónde saca el director general esa información que incluso le permite hablar de cifras, diciendo que sobran entre 260 y 300 profesores, pero intuyo que esa es la diferencia de profesores que hay entre las dos universidades y, desde luego, yo no comparto. Pero el problema no es ese, sino que se trata de plazas para sustituir a profesorado que ya existe de personal que está de baja por enfermedad".

- ¿Cómo está solventando la Universidad esas plazas?

"Se solventa con dificultades y hasta ahora lo que se está haciendo es obligando al profesorado del área de conocimiento afectadas por las bajas a que asuman el trabajo de los profesores que están de baja, pero como comprenderá esa no es la situación más deseable puesto que se crean problemas de ajustes de horarios de profesores y alumnos e incluso que se deje sin cubrir docencias durante algún tiempo".

- ¿Por qué cree que se están produciendo estos ’desencuentros’ entre la Consejería y la Universidad?


"Desde luego en mi lógica no puedo admitir que la Universidad de La Laguna sea tratada como lo está siendo por una supuesta simpatía o antipatía de la persona que la dirige en este momento; en definitiva si lo que se quiere hacer es daño a la persona del rector con este tipo de actitudes, desde luego lo que hay que tener en cuenta es que no es a mí a quien se daña sino a toda la institución".

- ¿Se ha planteado abandonar su cargo?


"
No estoy aquí por decisión propia, estoy aquí porque la comunidad universitaria me eligió y con esa elección yo firme un contrato, tengo un compromiso con la comunidad universitaria durante un periodo de mandato y desde luego voy a hacer honor a ese compromiso. Yo me iré de aquí cuando la comunidad universitaria lo decida y considere que ya ha terminado el tiempo en el que merecí su confianza".

- ¿Qué pasos dará la Universidad si la Consejería bloquea los temas que aún están pendientes?

"El Consejo de Gobierno me da mandato para poner en marcha todas las acciones que considere oportunas para, primero, defender la autonomía que tiene esta universidad y que se la reconoce en la Constitución y las leyes, y segundo para que desbloquée la gestión, y espero que no tenga que dar más pasos, si no no descarto ninguna medida, incluidas las judiciales".

Diario de Avisos, 05/03/06