Canarias: Educación dice que en la ULL "sobran" 300 profesores pese a pedir más plazas

La Laguna niega este excedente de docentes y denuncia un "trato injusto"

La Dirección General de Universidades, dependiente de la Consejería regional de Educación, ha afirmado que en la Universidad de La Laguna existe -dependiendo de los parámetros- un excedente que ronda los 262 y 300 profesores", cifras que la institución niega pese a sospechar que Educación se basa en "esta suposición" para bloquear la RPT o las plazas. Por ello, denunció un "trato injusto".

La Dirección General de Universidades ha manifestado que en la Universidad de La Laguna hay un "excedente" de plantilla que ronda los 262 y 300 docentes, hecho motivado, según fuentes de la Consejería de Educación, a que "los cambios en los planes de estudio de algunas titulaciones, que han hecho desaparecer determinadas especialidades, han llevado a que haya ahora muchos profesores que mantienen su plaza pero sin tener materia que impartir".

Un sobredimensionamiento en las plantillas docentes de la Universidad lagunera en el que podría radicar el actual bloqueo a la concesión de 22 plazas de profesores solicitadas por el centro académico para cubrir bajas laborales y nuevas titulaciones, así como la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal docente, aunque esta circunstancia no fue desmentida ni confirmada por las citadas fuentes de Educación.

No obstante, quién si ha querido pronunciarse al respecto ha sido la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Laguna, Fabiola Martín, que desmintió este excedente. "Desconozco cuál es el punto de referencia o el modelo que se está utilizando para llegar a semejante conclusión, pues si el director general de Universidades se está refiriendo a la plantilla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), entonces está confundiendo lo que es mayor coste de la plantilla de docentes con el llamado sobredimensionamiento", señaló.

Recordó que "hay que tener en cuenta que la ULL está llevando a cabo una política de austeridad en el gasto en materia de contratación docente, lo cual puede constatarse en el reducido número de plazas de sustitución por enfermedad, maternidad o jubilaciones que se están convocando respecto a las incidencias de este tipo que se producen en la ULL. Algo que no significa que se comparta la afirmación de que hay excedentes de profesores. Más bien lo contrario".

La vicerrectora afirmó que "la dimensión actual del capítulo I, gestionado con responsabilidad pero también con perspectiva de futuro, es el que tiene que ser. No hay una sola plaza cuya convocatoria no haya sido debidamente justificada y autorizada por la Dirección de Universidades".

Asimismo, respecto al proceso de funcionarización, Martín dijo que "éste es fruto de la decisión del Parlamento regional a través de la Ley de Plantillas y Titulaciones que no puede discutirse por parte de la Dirección General, y que, dicho sea de paso, ha dado el mayor período de estabilidad al sistema universitario canario".

Por ello, se cuestionó si "el director general de Universidades, que además es profesor universitario, realmente se cree lo que dice cuando afirma que en la ULL existen excedentes docentes", pues a su juicio "es equivocado invocar las situaciones de otras universidades con una plantilla inferior a la nuestra sin tener en cuenta todas las circunstancias que concurren y máxime de cara a la convergencia europea que, precisamente, requiere de más profesorado".

Respeto a la autonomía

En este sentido, consideró "que la Universidad de La Laguna necesita que se respete su autonomía universitaria en la planificación de la política de profesorado, hecho que pasa por continuar con una redistribución interna de la plantilla que garantice la continuidad en la prestación de un servicio de calidad".

En base a estos antecedentes, añadió Martín, "el bloqueo en la publicación de las plazas pendientes bajo el pretexto de supuestos excedentes, las promesas incumplidas de que las mismas se publicarán en breve, o la falta de una verdadera discusión sobre la RPT del profesorado, constituyen a nuestro juicio actitudes que revelan un trato injusto para la Universidad".

Por otra parte, alegó Martín, "si ha habido más incremento en gasto en capítulo I en la ULL también hay que recordar que fue el empecinamiento del anterior consejero, José Miguel Ruano, lo que disparó el coste de los nuevos complementos retributivos respecto del sistema anterior, situación que fue ignorada pese al llamamiento público efectuado por el rector, Ángel Gutiérrez, de mantener los anteriores complementos".

Diferencias en la ULL y en la Ulpgc

La vicerrectora, Fabiola Martín, matizó que "es cierto que la plantilla docente de la ULL representa un mayor coste en gastos de personal, pero ello no es consecuencia necesaria de que existan excedentes, sino que la estructura de su plantilla es diferente". Dijo que "por referirnos a los datos sobre funcionarios docentes publicados por el Consejo de Coordinación Universitaria, La Laguna cuenta en su plantilla con 216 catedráticos frente a los 99 de Las Palmas; con 717 profesores titulares de universidad ante los 364 de la Ulpgc; y con 189 profesores titulares de escuela universitaria respecto a los 315 que hay en la Ulpgc".

Añadió que "esta diferente configuración de la plantilla significa un coste mayor para la ULL, pero éste es derivado del importe de las retribuciones básicas del profesorado funcionario; del devengo de un mayor número de complementos por méritos docentese investigadores; y por la mayor antigüedad de la plantilla, que genera un mayor número de trienios y, por tanto, de complementos".

La Opinión de Tenerife, 06/03/06

Outras novas relacionadas: