CeBIT: La era digital de las universidades europeas

CeBIT: La era digital de las universidades europeas
La feria de tecnología de la información más grande del mundo presenta el Software Campus para universidades de los estados miembros suscritos a la Declaración de Bolonia

Los sistemas de gestión virtual Campus están siendo un tema muy discutido en la feria internacional CeBIT 2006 que se está celebrando actualmente en Hanóver, Alemania. El desencadenante ha sido la Declaración de Bolonia, aprobada en 1999. Con el objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación Superior homogéneo, las aproximadamente 4000 escuelas superiores de la UE, se comprometen a introducir hasta el año 2010 un ciclo de pregrado y un ciclo de grado, que conduce a la obtención de un doctorado o master, y a evaluar el rendimiento de los estudiantes con el sistema de créditos europeo (ECTS). "La Declaración de Bolonia obliga a las escuelas superiores a efectuar una profunda modificación en sus procesos", así lo afirma Stephan Sachse, gerente de la empresa de sistemas de información "Datenlotsen Informationssysteme GmbH" de Hamburgo. "Este proceso solo se puede llevar a cabo mediante la combinación de una gestión de cambio profesional y la implementación de aplicaciones TI modernas". La empresa Datenlotsen presenta en CeBIT, como partner de Microsoft, CampusNet, uno de los primeros sistemas completamente integrados para la gestión virtual de las universidades en la era Bolonia. "CampusNet supone un 80% de los procesos estándar de una escuela superior", explica Sachse. El sistema ya se está utilizando en las universidades más importantes de Alemania.

CampusNet no solo mejora la eficacia de la administración, sino que además ofrece muchos nuevos servicios a los estudiantes. "Las largas colas para apuntarse a un curso o seminario pasan a ser historia en la era TI, si bien, en muchas universidades europeas aún siguen siendo realidad", explica Sachse. Con CampusNet, los estudiantes se pueden registrar por Internet. Desde la pantalla del ordenador pueden ver el plan de estudios y la información de los distintos cursos, resultados de exámenes, asignaturas optativas y muchas otras noticias. Con un solo clic, los alumnos pueden avaluar el rendimiento de sus profesores y en caso de que una clase se imparta en otra sala, son avisados automáticamente por e-mail o SMS.

CampusNet se puede integrar fácilmente en cualquier sistema informático que se emplee en las escuelas superiores e independientemente del sistema operativo. El usuario tiene la posibilidad y la comodidad, gracias a la colaboración con Microsoft, de emplear los datos CampusNet directamente con cualquier aplicación del programa Office de Microsoft, como por ejemplo, Word - Outlook, sirviéndose para ello de la tecnología Bridge Framework.

Encontrará más información en: www.datenlotsen.de

Finanzas.com, 06/03/06