Andalucía: Córdoba: La Universidad controlará la autoría de sus investigaciones

Establecerá que los resultados pertenezcan siempre a la UCO
Los proyectos de Agronomía y Medio Ambiente, los más rentables

La Universidad de Córdoba (UCO) tiene la intención de ser pionera en España en la regulación de la propiedad intelectual de las investigaciones que se realizan en el seno de esta institución. Manuel Pineda, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCO, explicó ayer que actualmente el protocolo de propiedad intelectual e industrial que definirá la autoría de los trabajos y, cuando proceda, las patentes derivadas de tales proyectos, se encuentra en fase de estudio pero estará listo para su presentación en un plazo de un mes y medio. Con esta iniciativa, la UCO pretende que cuando una persona entra a trabajar en un proyecto sepa desde el principio a quién pertenece lo que se derive de su investigación. "Se trata de un procedimiento habitual en las universidades europeas que aún no se aplica en España", indicó el director de la OTRI. Según Pineda, "este tema puede ser una fuente de problemas si no se establece un sistema de control". La regulación plantearía que la Universidad sería propietaria de los resultados "ya que las investigaciones se realizan con dinero público", pero un tanto por ciento de los posibles beneficios (sobre todo, en caso de que una investigación derive en una patente) serían para el investigador.

BALANCE DEL 2005

Por otro lado, Manuel Pineda realizó ayer un balance de las actuaciones desarrolladas por la OTRI en el último año y destacó que, por primera vez, los ingresos generados por los contratos con empresas o instituciones han superado en casi 10.000 euros al dinero generado por los convenios de colaboración. Respecto a las áreas más rentables, los grupos de Agronomía y Recursos Naturales y Medio Ambiente han sido los que han generado más ingresos mientras Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Jurídicas han registrado un crecimiento importante. En cuanto a patentes, en el 2005 se formalizaron 54, 11 de las cuales son de carácter internacional.

Diario Córdoba, 08/03/06