Foro Virtual de FLAPE: El Tratado de Libre Comercio y sus Implicancias en la Educación Superior en América Latina

Foro Virtual de FLAPE: El Tratado de Libre Comercio y sus Implicancias en la Educación Superior en América Latina

El Plan de Trabajo de FLAPE comprende la realización de Foros Virtuales para el análisis y debate de asuntos concernientes a las líneas de acción institucional. En los meses previos, se llevó a cabo el primer Foro Virtual sobre Conflictividad Educativa en América Latina, y se encuentra en proceso de cierre el Foro Virtual de Ética, Ciudadanía y Paz en Educación. A fines del año 2004 e iniciando el 2005, la Coordinación General de FLAPE, presenta el III Foro Virtual que aborda el tema Implicancias Educativas del TLC en la Educación Superior.

México y Chile, suscribieron tratados anteriormente. Perú, Colombia y Ecuador se hallan en negociaciones para suscribir el citado tratado con los Estados Unidos de Norteamérica. Tradicionalmente, los tratados y acuerdos comerciales han sido vistos casi de exclusivo desde una óptica, precisamente, comercial y económica. Es obvio que estos tratados implican vinculaciones y consecuencias directas e indirectas en diversos aspectos de nuestros países y sociedades. Se hace urgente examinar dichas implicancias, en especial para la educación.

La finalidad de los Foros Virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con sus puntos de vista.

El formato básico del Foro Virtual considera la formulación de posiciones y análisis del tema central, expresados en documentos elaborados por diferentes especialistas, y el intercambio de puntos de vista por email entre participantes de diferentes instituciones y países.

Presentación del Foro Virtual

Luis Carlos Gorriti - Moderador
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Texto Base

LIBRE COMERCIO Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA
Cinco temas para una discusión
Hugo Aboites

Cuando en 1992 se firmó el primer acuerdo de libre comercio en Latinoamérica entre Canadá, Estados Unidos y México, muy poco se sabía -y muy poco se quería que se supiera- acerca de la manera como la educación quedaba incorporada. De hecho, la corriente más popular de interpretación por esos años era la del "desafío." Ante la inminencia del Tratado, se decía, había que modernizar rápidamente la educación mexicana para cerrar la enorme brecha en calidad y cobertura que existía respecto de los otros dos países. De otra manera, se apuntaba, no sería posible competir exitosamente con esas dos importantes economías del mundo. [Ver Documento]

Textos de Discusión

Oscar Espinoza - PIIE, Chile [Ver Documento]
Roberto Rodríguez - OCE, México [Ver Documento]
Myriam Feldfeber y Fernanda Saforcada - OLPED, LPP, Brasil [Ver Documento]
Juan Abugattas - FCE, Perú[Ver Documento]
Germán Roncancio y Orlando Pulido - UPN, Colombia [Ver Documento]