Lo que han ganado las empresas británicas con la guerra de Irak

Lo que han ganado las empresas británicas con la guerra de Irak
Un estudio de la organización Corporate Watch, reproducido por 'The Independent' dice que han obtenido al menos 1.100 millones de libras en tres años

Bancos, empresas de seguridad, petroleras, estudios de arquitectura y grupos dedicados a la planificación urbana son las compañías británicas que mayor tajada han sacado de la guerra de Irak. Desde que las fuerzas de la coalición derrotaron a Sadam Husein, hace tres años, se han metido en el bolsillo, al menos, 1.100 millones de libras (1.595 millones de euros), según dice un estudio de Corporate Watch, reproducido hoy por el diario británico The Independent

Unas 61 compañías británicas se han beneficiado de los contratos e inversiones del nuevo Irak. Entre ellas figuran algunas de las sociedades más conocidas en el Reino Unido y otras que prefieren mantener el anonimato, según la investigación de esta ONG dedicada a analizar el impacto social de las grandes empresas.

Amec ha sido una de las que ha firmado contratos más suculentos. La ONG asegura que ha logrado la concesión de la instalación de sistemas eléctricos y el mantenimiento de los generadores de energía durante los últimos dos años, y que por ello ha obtenido unos 500 millones de libras (unos 725 millones de euros).

Aegis, una compañía de seguridad privada, ha ganado más de 246 millones de libras (unos 356 millones de euros) gracias a un contrato de tres años con el Pentágono para coordinar a las compañías militares y de seguridad en Irak, añade el rotativo.

Además, Erinys, especializada en el mismo área, ha obtenido más de 86 millones de libras (124 millones de euros), de los que gran parte procedió de la protección de campos petrolíferos.

The Independent ha utilizado las cifras de esta investigación para subrayar las grandes cantidades de dinero que están en juego si el Reino Unido retira la protección militar del país árabe.

El 31 de enero de 2005 pasará a la historia de Reino Unido por una siniestra cifra: Ese día, los soldados británicos muertos en Irak llegaron a cien.

El País, 12/03/06