Catálogo provisional futuras carreras incluye 72 enseñanzas grado

Catálogo provisional futuras carreras incluye 72 enseñanzas grado

La Comisión de Expertos para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha completado la propuesta provisional de futuro catálogo 'no cerrado' de carreras universitarias, que pasaría de los 140 títulos oficiales vigentes a 72 enseñanzas de grado.

'El mapa de títulos se mantiene abierto y podrá ser modificado durante el proceso de elaboración de directrices', según precisó hoy el Ministerio de Educación y Ciencia.

La flexibilidad en el diseño de los planes de estudio y la posibilidad de que las Universidades incluyan 'menciones' en los títulos 'permite un juego infinito' y la oferta de titulaciones será 'amplia y generosa', según dijo a la prensa el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez.

El ministerio redactará las directrices generales de los grados en cuatro fases, hasta octubre del 2007; en la primavera próxima, podrían aprobarse los primeros Reales Decretos de directrices generales y algunos grados se implantaría ya en el curso 2007-2008.

La Comisión de Expertos ha encargado al MEC las directrices generales de las siguientes enseñanzas de grado:

- Humanidades (15):

Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía, Lenguas y Literaturas Modernas (octubre del 2005-febrero del 2006); Lengua Española y sus Literaturas, Traducción e Interpretación, Filología Catalana, Filología Gallega, Filología Vasca, Bellas Artes, Documentación (febrero-septiembre del 2006); Filología Clásica, Lenguas y Civilizaciones (septiembre del 2006-febrero del 2007); Humanidades (febrero-octubre del 2007).

- Ciencias Sociales y Jurídicas (16):

Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Maestro de Primaria, Maestro de Educación Infantil (octubre del 2005-febrero del 2006); Turismo, Ciencias del Trabajo, Criminología y Seguridad, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias de la Comunicación (febrero-septiembre del 2006); Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Sociología y Antropología Social (septiembre del 2006-octubre del 2007); Estadística (febrero-octubre del 2007).

- Enseñanzas Técnicas (20):

Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Informática, de Telecomunicación (octubre del 2005-febrero del 2006); Ingeniería Agronómica, Forestal, Industrial, Eléctrica, Mecánica, Química, Naval, Marítima (febrero-septiembre del 2006); Arquitectura, Ingeniería de Edificación, de Caminos, Canales y Puertos, en Topografía y Geomática, de Minas, de Materiales, Geológica (septiembre del 2006-febrero del 2007); Ingeniería de Organización Industrial (febrero-octubre del 2007).

- Ciencias Experimentales y de la Salud (21):

Biología, Física, Geología, Química, Matemáticas, Enfermería, Fisioterapia, Medicina (octubre del 2005-febrero del 2006); Nutrición Humana y Dietética, Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Logopedia, Odontología (febrero-septiembre del 2006); Optica y Optometría, Farmacia, Podología, Terapia Ocupacional, Veterinaria (septiembre del 2006-febrero del 2007); Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biotecnología, Ciencias del Mar (febrero-octubre del 2007).

(Ingeniería Marítima incluiría estudios actuales de máquinas navales, radio-electrónica naval y náutica y transporte marítimo).

El cuarto plazo (febrero-octubre del 2007) se dedicará a 'rellenar' los 'vacíos' que se detecten en la lista grados, cuyos nombres podrían variar, en posibles desdoblamientos y en los contenidos comunes, según Ordóñez.

De las titulaciones previstas en la primera fase, las directrices generales de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Medicina y Derecho continúan pendientes de 'pequeños detalles' y 'consultas' con los ministerios correspondientes.

Además, el ministerio presentó hoy las directrices propias del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, el primero entre los que habiliten para ejercer actividades profesionales reguladas.

Este Máster, que sustituirá al Curso de Adaptación Pedagógica, será necesario para impartir la enseñanza en Secundaria a partir de enseñanzas de grado distintas de Maestro.

Terra, 15/03/06

Outras novas relacionadas: