José Luis García Garrido: Pocos cambios

Está circulando estos días un borrador de real decreto sobre el régimen del profesorado universitario funcionario, que, para insistir en la machacona rima, ha de ser también mayoritario (51 por ciento, al menos) en las universidades públicas. Tema importante, pues ninguna mejora cabe esperar de la menesterosa universidad española si no se procura antes la de sus recursos humanos. Tras su atenta lectura, he llegado al final del borrador con una cierta sensación de tibieza. A mi modo de ver, hay una notable desproporción entre lo que se promete y lo que finalmente se da. Se promete nada menos que «adaptar la docencia en la enseñanza superior y la investigación a las nuevas necesidades de los alumnos y de la sociedad, en conjunción con la convergencia hacia los sistemas europeos que integran el espacio europeo de educación superior» (ahí es nada). Pero ¿en qué termina por concretarse tan ambicioso objetivo? Prácticamente en estas dos novedades: que será posible, si se desea, jubilarse a los 60 años siempre que se tengan 30 de servicio, y que las horas de docencia presencial no podrán ser menos de 4 ni más de 12 (2 y 4, respectivamente, si se tiene sólo dedicación parcial). Bienvenidas sean ambas interesantes iniciativas, que sin duda forman parte del tono de flexibilidad que el decreto respira. Pero hay poco más que añadir. Se revalida la gran importancia conferida por la vigente Ley a la Aneca, pues deberá ser ella la que emita los informes valorativos exigidos para la concesión de retribuciones adicionales (por ejemplo, supongo, los famosos «sexenios» de investigación) y se confirma la discrecionalidad de las Comunidades Autónomas para otorgar a su vez las retribuciones adicionales que les parezcan oportunas. Los demás cambios son de detalle, permaneciendo casi intactas las disposiciones anteriores, que se remontan a 1984.

O sea, que no sólo seguiremos lo mismo, sino que van a reforzarse así algunas tendencias ya operantes, manifiestamente discutibles, como las disparidades de tratamiento económico entre unas y otras Comunidades Autónomas. Parece que los criterios de «mercado» prevalecerán sobre los de cohesión social, cultural y científica. De otro lado, las «licencias» por estudios quedarán también a la discreción de cada Comunidad Autónoma y cada Universidad (nada de derecho al «año sabático» o cosa parecida, por ejemplo). En suma: cambios reales, pocos; mejoras, algunas; timideces y ambigüedades, bastantes.

ABC, 16/12/03