El relator de la ONU sobre la tortura pide cerrar Guantánamo

El relator de la ONU sobre la tortura pide cerrar Guantánamo

"EE UU está totalmente aislado" en su interpretación del derecho a retener por tiempo indefinido a presos sospechosos de terrorismo y "debe cerrar Guantánamo", señaló ayer Manfred Nowak, relator de Naciones Unidas sobre la tortura. Nowak es el autor de un informe para elevar a la Asamblea General que reclama la clausura del penal. Nowak pide a la UE que haga ver a Washington que "Guantánamo es una anomalía que viola el derecho internacional".

El informe, concluido en febrero, pide que EE UU someta a juicio a los detenidos en Guantánamo o los libere sin dilación. También reclama celeridad en el cierre de las instalaciones. "Que el derecho internacional sobre derechos humanos no es aplicable en la lucha contra el terrorismo, como alega EE UU, es un argumento indefendible", dice Nowak. "Ese derecho es aplicable en tiempos de paz y de guerra".

"Guantánamo será cerrado, estoy seguro", señala el relator de la ONU, quien pide a la comunidad internacional, en particular a la UE, que presione sobre Washington para acelerar el cierre. Varios países lo han pedido ya en público y Nowak apunta que en el diálogo político entre la UE y EE UU se puede abordar la cuestión. También señala que "la diplomacia silenciosa puede jugar un papel más importante que las acusaciones públicas".

Para facilitar la tarea a Washington, Nowak sugiere un reparto de cargas entre EE UU y la comunidad internacional: "Algunos países pueden admitir la repatriación de sus nacionales y juzgarlos, o se podría crear un tribunal especial".

Nowak quita hierro al voto en contra de Washington al Consejo de Derechos Humanos que acaba de aprobar la Asamblea General en sustitución de la cuestionada Comisión de Derechos Humanos. "Lo ideal hubiese sido que hubiera consenso, pero EE UU no ha dicho que lo vaya a boicotear y dentro de algún tiempo nadie notará que el Consejo no fue elegido por consenso", manifestó.

El País, 17/03/06