México: Piden ordenar a universidades de ´bajo costo´

México: Piden ordenar a universidades de ´bajo costo´
Educación Pública anuncia que ya inició un diagnóstico nacional

Rectores de 109 universidades privadas del país pidieron a la Secretaría de Educación Pública y a los diputados federales "poner orden" a la autorización y supervisión de las escuelas privadas de "bajo costo o patito", ya que prevalece la discrecionalidad en su autorización.

El subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca, respondió que la Secretaría inició ya un diagnóstico nacional, al solicitarle a los secretarios de educación de los estados el número de planteles que imparten licenciaturas, los nombres de los programas y los criterios bajo los cuales se entregaron esos reconocimientos de validez oficial.

Durante la reunión de trabajo para discutir la iniciativa de reforma a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior que fue aprobada por el Senado en diciembre del año pasado, funcionarios de la SEP, rectores de universidades públicas y privadas, así como diputados se pronunciaron contra dicha propuesta.

Argumentaron que la propuesta confunde los términos de regularización con evaluación y acreditación, y hay incongruencias respecto al tiempo límite de 180 días para que todas las universidades en México cuenten con certificación de calidad.

Durante las más de tres horas de trabajo en la Cámara de Diputados, el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel, planteó a los diputados volver a redactar la iniciativa para regular la educación que reciben más de 400 mil estudiantes de licenciatura en el país, y evitar que "se sigan los fraudes académicos".

Rectores de instituciones como la Iberoamericana, De las Américas, Latinoamericana, La Salle, la Tecnológica de México y el Tec de Monterrey, insistieron, ante el subsecretario Julio Rubio, en presentar un diagnóstico nacional sobre el número de instituciones privadas que imparten estudios educativos de baja calidad.

Rubio Oca aclaró que en México no son mil 500 las universidades privadas, sino que sólo existen 995, y que el número de planteles de escuelas particulares sí supera los mil 500.

Indicó que la ley vigente permite a los gobiernos estatales y a las universidades autónomas entregar autorizaciones para la instalación de escuelas privadas que ofrecen servicios de educación superior y que esto es lo que dificulta que haya una coordinación nacional, ya que existen criterios diversificados, por lo que la SEP envió un oficio a todas las entidades del país para poder realizar este diagnóstico nacional.

A nombre de las 109 universidades afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, el rector del Tec de Monterrey , Rafael Rangel pidió a los diputados de la Comisión de Educación que la ley mantenga el criterio de revisar y regular no sólo que las universidades privadas ofrezcan un servicio de calidad, sino que también lo haga con las instituciones públicas, ya que planteó "así como existen universidades privadas ´patito´, también tenemos que distinguir las que hay en el sistema público, pero por falta de presupuesto".

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas, insistió en que así como se deben reconocer aciertos respecto al avance de una cultura de la evaluación de la acreditación y certificación en México, tampoco se deben ocultar deficiencias en el sistema universitario, por lo que propuso que se genere un programa de incentivos y de sanciones para las universidades públicas y privadas a fin de acabar con la simulación y fraudes académicos.

El Universal, 17/03/06