Canarias: La ULL reconoce en un informe su mayor financiación pública y su carga docente

Canarias: La ULL reconoce en un informe su mayor financiación pública y su carga docente
La Laguna admite ser la cuarta universidad del país en gastos de personal

La Universidad de La Laguna (ULL) reconoce en un informe interno -cuyo fin es detectar los puntos débiles y fuertes de la institución académica de cara a elaborar un Plan Estratégico- que recibe una financiación pública por alumno matriculado superior a la media de las universidades españolas, así como que hay una tendencia al crecimiento constante en la contratación de profesorado.

El diagnóstico interno que ha realizado la propia Universidad de La Laguna -al cual ha tenido acceso este periódico- sobre su financiación, organización y gestión, docencia o investigación, entre otros factores, revela que la institución tiene que poner en marcha un urgente Plan Estratégico que la ayude a corregir determinadas situaciones, tanto internas como externas.

Respecto a la financiación, el diagnóstico revela y admite que la ULL recibe una financiación pública por alumno matriculado "superior" a la media de las universidades españolas. Asimismo, añade que sus principales problemas de financiación se derivan de la estructura de sus gastos, pues el 85% del gasto corriente se destina a cubrir costes de personal, frente al 74% de la media nacional.

Al respecto, añade, una consecuencia importante de esta situación es que la ULL destina muy pocos recursos a la inversión y un gasto "muy bajo" en la adquisición de bienes y servicios corrientes.
Un hecho unido a que la cobertura financiera que suponen los ingresos propios (matrículas, ingresos patrimoniales, etc) sobre el total de gastos corrientes representó en 2002 el 15% de presupuesto liquidado, valor muy alejado del 26% de la media nacional. Una situación que "limita gravemente" la autonomía financiera de la institución, recoge el texto.

Situación paradójica

Igualmente, la ULL confirma que el estudio detallado de sus antecedentes y su situación actual le permiten señalar que se enfrenta a una paradójica situación financiera. Así, mientras que el estudio comparado con el resto de universidades públicas demuestra que La Laguna se encuentra en una posición ventajosa en cuanto a la financiación pública recibida y el total disponible por alumno matriculado, el análisis de su estructura financiera indica que tiene una composición de costes que limita su capacidad de reorientación del gasto y, "lo que es peor", que no puede controlar los incrementos anuales que se derivan de la continuidad de los gastos fijos asumidos en el tiempo.

El informe también señala que el componente fundamental de la estructura de costes de la ULL son los gastos de personal, ya que en 2002 dedicaba 736 euros más por alumno al año que la media nacional (3.791 euros frente a la media del resto de universidades, que se situó en 3.055 euros). Un hecho que coloca a La Laguna en el cuarto puesto a nivel nacional en gastos de personal por alumno, detrás de la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid.

Asimismo, la Universidad dice que entre los años 1989/1991 hubo un fuerte incremento de la plantilla docente (casi 500 profesores), lo que equivale al 27% del profesorado contratado actualmente. Período, añade, al que le siguió un proceso de reforma de titulaciones -por la Ley de Plantillas y Titulaciones aprobada por el Parlamento regional en 1995- que supuso otro incremento de las necesidades docentes ante el aumento de la carga lectiva y del número de titulaciones (se pasó de 26 a 56 carreras).

No obstante, los datos de los últimos años revelan que a partir de 1999 la ULL ha optado por contratar profesores a tiempo parcial con el fin de aminorar los costes de las nuevas contrataciones docentes, pero pese a esta medida, las liquidaciones presupuestarias de 2001/2004 demuestran que se viene produciendo un crecimiento de gastos de personal mucho más acelerado del que se deriva del crecimiento interanual del 6,81% en los costes de la plantilla docente y del 6,14% a la del PAS. Pese a ello, la ULL cree que el nuevo protocolo de complementos retributivos del Gobierno canario supondrá un incremento del 20,87% en el gasto generado por incentivos docentes.

Por último, el análisis de los procesos que han generado esta tendencia de crecimiento constante en contratación docente indica que la creación de nuevas titulaciones y la reforma de los planes de estudio estuvo dominada por una estrategia, impulsada desde los departamentos y centros, para conseguir el incremento de la carga docente ofertada, a fin de justificar aumentos en la plantilla. Por ello, la ULL incide en que la "precaria" situación financiera que vive, de no corregirse a medio plazo, puede llevarla a una situación "crónica" de penuria económica.

Godoy defiende hacer un plan de jubilaciones anticipadas en la ULL

El consejero regional de Educación, Isaac Godoy, abogó -en una entrevista concedida a este periódico- por solventar la situación de carga docente que, a su juicio, sufre la Universidad de La Laguna, con un plan que, dijo, otras universidades españolas ya han comenzado a diseñar de cara al futuro, es decir, "la plantilla ideal", anunció.

En este sentido, Godoy explicó que "esta plantilla ideal pasa por buscar mecanismos que reduzcan la enorme carga docente, tales como planes de jubilación anticipada o políticas de contratación diferentes". Por ello, no descartó poder discutir con la Universidad "si es conveniente tener otro modelo de contratación docente".

Godoy dijo estar abierto a la negociación. "Mi intención es cumplir con los rectores la hoja de ruta marcada y en base a ella marcar compromisos para el nuevo contrato-programa, siempre bajo el respeto a la autonomía universitaria".

Por ello, añadió, "todo lo demás que se diga por la otra parte serán ganas de sembrar un fuego e intentar qué no se pueda apagar. Las consecuencias serán responsabilidad de quien cree que así va a obtener la razón a través de la fuerza".

La Opinión de Tenerife, 18/03/06