USC: Barro sólo mantiene a los vicerrectores Taín y Herrero

La lista con la que se presentará Senén Barro a la reelección está ya casi lista. Las tres plataformas que arropan al rector de la Universidade de Santiago tienen ya muy perfilada la relación de nombres que ocuparían los vicerrectorados si Barro repite al frente de la USC tras los comicios del 10 de mayo.

En ella, según fuentes universitarias cercanas al proceso, sólo repetirán el vicerrector de Economía e Infraestruturas, Miguel Vázquez Taín, y el de Coordinación de Lugo, Carlos Herrero.

Taín y Herrero pertenecen a la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), el grupo de Barro, que también ha confirmado ya en esta lista a la catedrática de Farmacia María José Alonso.

Bermúdez de Castro y Plo

Si Barro gana, Taín seguirá encargándose de Economía y Herrero del campus de Lugo, mientras que Alonso tomaría el relevo de Eduardo García-Rodeja en Investigación.

La PUP también ocuparía el vicerrectorado de Organización Académica (hoy de Cástor Méndez), que en su nombre también hará mención especial a la convergencia europea.

Para este nuevo cargo aún no hay una decisión definitiva, pero los nombres que se barajan con más fuerza son los del catedrático de Matemática Aplicada Alfredo Bermúdez de Castro (vicerrector con Pajares) y del catedrático de Física Máximo Plo.

Converxencia Universitaria (CU), respaldo de la PUP desde los tiempos de Villanueva, participará con la catedrática de Dereito Civil María Paz García Rubio, como propuesta para Calidade (en lugar de José Sordo). También se baraja como vicerrector de Estudantes, sucediendo a Elena Vázquez Cendón, el catedrático de Enfermería José Manuel Mayán Santos.

Reparto según el peso

Universidade Aberta (UA), la corriente nacionalista, que selló en diciembre un inédito pacto para un cogobierno con la PUP, ya parece tener decididos tres nombres y se espera que ocupe un cuarto vicerrectorado. No en vano, desde un primer momento se ha hablado de un reparto con 40% de áreas para la PUP, otro 40% para UA y un 20% para CU, de acuerdo con el peso de cada tendencia en el Claustro.

El director de la Escola Politécnica Superior, el catedrático de Enxeñería Forestal Xoán Carlos Carreira, parece firme candidato a asumir Infraestruturas. Esta área volvería así a funcionar al margen de Economía, como lo hacía antes de que se fusionasen ambos campos en 2004 como gesto de ahorro en plena crisis, cuando también se suprimió Comunicación.

Desde UA también parece claro que el profesor de Filoloxía Galega e Portuguesa Elías Torres será el candidato a asumir Cultura, el vicerrectorado que ahora ocupa Mar Lorenzo (CU).

Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, estaría al frente de Relacións Institucionais, en estos momentos parte del vicerrectorado de Estudantes. De este modo, el equipo de gobierno volvería a contar con diez vicerrectorados, como sucedía cuando Barro accedió a San Xerome.

El décimo, también para UA, será el del Profesorado, aún sin un nombre asignado.

Agís dimite a dos meses de las elecciones

El vicerrector de Terceiro Ciclo de la Universidade de Santiago (USC) presentó ayer su dimisión, alegando "motivos de índole persoal", aunque, según diversas fuentes universitarias, la renuncia de Agís (Converxencia Universitaria), a sólo dos meses de las elecciones, podría tener relación con un capítulo de desencuentros en la negociación de la lista con la que Barro se presentará a la reelección.

Agís explicaba ayer a este diario que su renuncia se debe fundamentalmente a motivos personales y en consonancia con el anuncio que ya había hecho hace meses al rector y a su grupo, CU, de no volver a presentarse.

Sin embargo, en la USC circulan intensos rumores sobre la relación de esta dimisión con el supuesto veto de Agís a una profesora que UA propuso como vicerrectora de Profesorado, supuestamente debido a su postura crítica en relación con la actuación del vicerrector en un conflicto entre personal de Terceiro Ciclo. Este vicerrectorado fue además siempre muy criticado por UA.

El Correo Gallego, 22/03/06