Manuel Molares do Val: EEUU se hunde

Manuel Molares do Val: EEUU se hunde

Hoy se pone a la venta en EEUU el libro más temible para los políticos del país, pero también para sus ciudadanos, porque anuncia el cercano final del imperio americano según el análisis de quien previó la revolución tecnológica, y los cambios sociales de las tres últimas décadas.

Kevin Phillips, autor de American Theocracy (Viking Adult, 480 páginas), llevaba escritos desde los años 1960 una docena de libros que anunciaban, básicamente, la eclosión tecnológica en la costa oeste y el triunfo de los valores tradicionales del partido republicano. Con el tiempo, sus ensayos fueron volviéndose mas pesimistas a la vista, según afirma, de la gestión irresponsable de los últimos presidentes, agudizada ahora por la de George W. Bush.

Dice Alan Brinkley, profesor en Columbia y crítico del New York Times, que Phillips anuncia una muy creíble pesadilla para el país, resultado del extremismo ideológico-religioso, la catastrófica irresponsabilidad fiscal, y la codicia ciega.

La política interior y exterior de EEUU se orienta exclusivamente a mantener el flujo del petróleo, y Phillips la define como imperial-petrolera: a ella obedece la guerra de Irak, afirma.

Se añade la visión apocalíptica del futuro que presenta, especialmente, la Convención Bautista Sureña, corriente protestante de enorme influencia en la Administración actual. Y, por último, la deuda ciudadana, empresarial y gubernamental que podría llegar a los (70.000 billones, en español). Que tiemble EEUU, y el mundo.

El Correo Gallego, 22/03/06