México: Ley para frenar la patitización

México: Ley para frenar la patitización

La iniciativa de ley para frenar la "patitización" de la educación superior privada del país se encuentra lista para ser debatida y, en su caso, aprobada, en el seno del Congreso de la Unión. Axel Didrickson, director del centro de Estudios sobre la Universidad (CESU-UNAM) señaló que ya está listo el dictamen en las comisiones de Educación de ambas cámaras y sólo es necesario que haya voluntad política para presentarlo al pleno y proceder con su votación.

Respecto de la comisión establecida entre la UNAM y la SEP sobre la situación del Reconocimiento de Validez Oficial y la presencia de instituciones o negocios sin ningún condicionante de calidad, establecida desde hace casi dos años, luego de un fuerte debate entre esa casa de estudios y las autoridades por el deterioro de la calidad de los servicios educativos ofrecidos, afirmó que el debate "no se ha solventado". La comisión "no llegó a nada, porque no hubo acuerdo sobre la metodología para enfocar el análisis".

De hecho, la situación se mantiene igual que a lo largo de todo este sexenio porque, insistió el académico, "se mantiene el discurso oficial sobre avances en la cobertura de la demanda de educación superior. La verdad es que hay un retiro de las responsabilidades que le corresponden a las autoridades como gobierno. No hay una política de Estado sobre la educación superior, ni pública ni privada". 

La Jornada, 24/03/06