USC: Barro presenta hoy el equipo con el que aspira a la reelección

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, presentará hoy en el registro de San Xerome su candidatura a la reelección y, posteriormente, al equipo que lo arropa, en el que sólo mantiene a los actuales vicerrectores Miguel Vázquez Taín (Economía) y Carlos Herrero (coordinador de Lugo).

Barro concurrirá a las elecciones del 10 de mayo arropado por su grupo, la Plataforma Universitaria Progresista, su actual socio de gobierno (PUP), Converxencia Universitaria (CU) y su nuevo respaldo, Universidade Aberta (UA). La PUP también participará en la lista con María José Alonso y Máximo Plo y CU lo hará, según fuentes cercanas a la negociación, con María Paz García Rubio y Mayán Santos. Si Barro gana, por parte de UA estarán en el consello de dirección Elías Torres, Lourenzo Fernández Prieto, Xoán Carlos Carreira y María Dolores Domínguez.

Domínguez aspira al vicerrectorado de profesorado, para el que en un primer momento UA propuso a una profesora que, según lamenta el colectivo A Trabe, mayoritario en la representación del personal de administración y servicios, habría sido vetada por Barro porque “tivo a valentía de posicionarse publicamente a respecto dun conflito no Servizo de Terceiro Ciclo no que un dos protagonistas principais foi un familiar do señor reitor”.

A Trabe vincula este episodio a la reciente dimisión de Marcelino Agís, vicerrector de Terceiro Ciclo, a dos meses de unas elecciones en las que ya tenía pensado no participar. “A dimisión foi realmente un cesamento camuflado, entregado como moeda de cambio polo veto á candidata de UA”, añade A Trabe en un comunicado en el que concluye que “este tipo de prácticas” cuestionan “calquera proxecto de goberno que encabece Barro”.

Xosé López, coordinador de prensa

El ex decano de Xornalismo y vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé López, será el coordinador de prensa de la campaña electoral de Senén Barro, que se enfrentará al catedrático de Ingeniería Química Casares Long. En el equipo de prensa, según fuentes universitarias, también estará el decano de Ciencias da Comunicación, Miguel Túñez, junto a otros compañeros de centro.

El Correo Gallego, 30/03/06