USC: Barro presenta su candidatura a rector con una lista renovada

Seis de los ocho vicerrectores serán relevados si renueva su mandato
Universidade Aberta sitúa a cuatro de sus miembros en el equipo de Gobierno y Convergencia a dos

El actual rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, formalizará hoy su candidatura a la reelección en las elecciones que tendrán lugar el próximo 10 de mayo con una lista muy renovada de la que se ha caído buena parte de los integrantes del actual equipo de gobierno. En caso de que Barro renueve su mandato, sólo le acompañarán dos de los actuales ocho vicerrectores: el responsable del área de Economía, Miguel Vázquez Taín, y el del campus de Lugo, Carlos Herrero. Para cubrir el resto de los puestos han sido necesarias intensas negociaciones que permitieran compaginar los intereses de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP) que encabeza Barro con los de las otras dos formaciones que apoyan su candidatura: Universidade Aberta (UA) y Convergencia Universitaria (CU). Los pactos alcanzados entre las tres formaciones implican que, si la candidatura triunfa, el equipo rectoral estaría formado en un 40% por miembros de la PUP, en un 40% por representantes de UA y el restante 20% correspondería a CU.

Reparto de áreas

Según fuentes próximas al actual rector, el reparto de los vicerrectorados se haría siguiendo este criterio, para lo cual sería necesario incrementar el número de vicerrectorados de los actuales ocho a diez, los mismos que había antes de que se redujesen en 2004 para recortar el presupuesto. Además de los ya mencionados Vázquez Taín y Herrero, la PUP situaría a la catedrática de Farmacia María José Alonso como vicerrectora de Investigación en lugar de Eduardo García-Rodeja, y a Máximo Plo como responsable de Organización Académica en sustitución de Cástor Méndez.

Universidade Aberta, por su parte, controlará el vicerrectorado de Cultura, de la mano del catedrático de Filoloxía Elías Torres que sustituirá a Mar Lorenzo; Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea, será responsable de Relacións Institucionais en lugar de Elena Vázquez Cendón; Xoán Carlos Carreira, catedrático de Enxeñaría Forestal, se hará cargo de Infraestruturas, que se desgaja de Economía; y el área de Profesorado, que ahora forma parte de las competencias de Cástor Méndez, pasará a manos de una mujer, profesora de facultad de Medicina, de la cual hoy se conocerá el nombre.

Finalmente, CU dispondrá de dos vicerrectorados: el de Calidade, en el que María Paz García Rubio entrará en lugar de Xosé Sordo; y el de Estudiantes, en el que el catedrático de Enfermería José Manuel Mayán ocupará el lugar que correspondía hasta ahora a la también vicerrectora de Relacións Institucionais Elena Vázquez Cendón.

Sin embargo, estos relevos sólo cobrarán sentido si Barro logra la confianza de la comunidad universitaria para un segundo mandato. Para ello, deberá superar en las elecciones del 10 de mayo a su rival, el catedrático de Ingeniería Química Juan Casares Long, que ya presentó su candidatura oficial el lunes. Barro cuenta con el apoyo de los tres grupos con representación mayoritaria en el claustro, aunque se mantiene la incógnita acerca del sentido del voto de los sectores no identificados con ninguna plataforma y de los descontentos, sectores en los que Casares confía para obtener la victoria.

La Voz de Galicia, 30/03/06