Fernando Álvarez Uría: La Universidad Pública en una encrucijada

Fernando Alvarez-Uría es profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense

Soplan malos vientos para los espacios públicos. La resaca neoliberal, y su principal síntoma, la fiebre privatizadora, distan de haber remitido en nuestro país. El discurso de la flexibilidad, de la calidad total, de la primacía de la sociedad civil, así como la sacralización del mercado, han proyectado -deliberadamente o no, poco importa- una especie de sospecha generalizada sobre las instituciones públicas. Lo público se ve asociado con la ineficacia, la burocracia, lo mastodóntico, el despilfarro económico, la incapacidad para la innovación y la indolencia funcionarial. Frente al estereotipo del Estado fiscal y fiscalizador, que presuntamente vampiriza los recursos de la sociedad poniéndolos al servicio de políticos y funcionarios, se nos propone la solución dinámica y dinamizadora de la empresa privada que compite sin red en un mercado cada vez más globalízado, un mercado que exige rapidez, competitividad, reciclaje permanente, rentabilidad y maximización de los recursos materiales y humanos.

Publicado en El Viejo Topo, nº 111, octubre 1997