EEUU: ¿Cómo se llaman a 4 mil estudiantes a protestar?

Estudiante de 16 años utiliza tecnología para organizar manifestación

A las 7:25 p.m. del domingo, el estudiante de la preparatoria Duncanville, Gustavo Jiménez Jr., envió un mensaje electrónico en MySpace.com a sus 122 amigos, pidiéndoles que se unieran a él en una marcha a favor de la inmigración.

El mensaje leía: "Marchemos! Por favor, apoyemos a La RAZA!".

Quince horas más tarde, cerca de 4,000 estudiantes a lo largo del área de Dallas abandonaron sus salones para protestar por una legislación que consideraban antiinmigrante.

Hasta Gustavo estaba sorprendido por la participación. ¿Cómo pudo un muchacho de 16 años organizar una vasta manifestación política sin ayuda externa?

Lo que hizo demuestra que la tecnología es una fuerza turbo en las manos de los jóvenes, que usan herramientas de comunicación que pueden reenviar mensajes a las masas de manera mucho más efectiva que por carta o teléfono.

La organización de las marchas de esta semana creció gracias a las páginas en Internet, mensajes por teléfonos celulares y correos electrónicos.

El fenómeno podría marcar el inicio de una nueva tendencia en la política.

El tema de la inmigración caló hondo en los jóvenes. Algunos son inmigrantes indocumentados y muchos más tienen familias o amigos que ingresaron al país como indocumentados. Por ello respondieron rápidamente, aprovechando la tecnología.

"Si los adolescentes quieren enviar un mensaje, harán lo que sea", dijo Patricia Rodríguez, vicepresidenta del cuerpo estudiantil de la preparatoria Skyline de Dallas.

El canal central de los planificadores de las marchas del lunes fue MySpace.com, el segundo destino más popular de Internet después de Yahoo, de acuerdo con la firma investigadora comScore Networks.

MySpace.com se ha convertido en un "lugar para reunirse, hablar y conocer lo que está sucediendo" para los adolescentes, afirmó la investigadora cultural de Internet, Amanda Lenhart.

La pequeña esquina de MySpace.com que causó tanto revuelo no tiene muchas diferencias respecto a las 66 millones de páginas gratuitas del sitio, que permiten a las personas crear un perfil personal en línea.

El sitio de Gustavo es confuso y difícil de leer, con fotos de vehículos antiguos de fondo que hacen que las letras se vean casi ilegibles.

La semana pasada, Gustavo vio imágenes de televisión de marchas a favor de la inmigración en Los Ángeles, incluyendo marchas de preparatorias el pasado viernes.

Quería participar. Su padre, Gustavo Jiménez Sr., ingresó a Estados Unidos como indocumentado en 1979.

Ahora es empleado de mantenimiento de un banco y se hizo residente legal con la amnistía de 1986.

Pero Gustavo aún siente afinidad con los inmigrantes. Ingresó a su computadora y se puso a trabajar escribiendo en el mensaje digital que él y sus compañeros usan en línea.

"Todos tenemos que salir a protestar por la iniciativa migratoria que busca ser aprobada en este momento", escribió en su boletín de MySpace la noche del domingo. "Sé que todos han visto las noticias y las calles de Cali (California) llenas de personas en protesta. Mostrémosles que también nosotros podemos unirnos".

Dio instrucciones para remitir el mensaje. "Sé que va a ser difícil que todos vayan con este aviso tan tardío. así que cuando lean esto cuéntenselo a todos los que conozcan", escribió. "Llamen, escriban, envíen por correo, lo que sea, tenemos que hacerlo por Nuestra Gente".

El boletín fue distribuido a toda su lista de amigos. Luego, Gustavo envió un mensaje de texto en su celular a 25 amigos, alentándolos a reenviarlo.

Y todo se multiplicó.

MySpace permite que los usuarios envíen mensajes a sus grupos de amigos. Y sólo toma un poco de manejo del celular para reenviar mensajes de texto a un amplio grupo de contactos. Los amigos de Gustavo recibieron el mensaje y comenzaron a difundirlo.

Joaquín Hernández, de 18 años, recibió cuatro mensajes de texto sobre la marcha al cabo de 24 horas. Es estudiante de Skyline, a 20 millas de distancia de la escuela de Gustavo, en Duncanville.

Otra estudiante de Skyline, Adonay Bonilla, estimó que recibió de 10 a 15 mensajes en su celular.

"Vinieron como locos", dijo Adonay. "Recibí los mensajes de texto de personas que ni conocía".

Mientras tanto, los mensajes se fueron replicando en MySpace.

"Al principio, no sabía qué pensar", dijo Tiffany Hernández, estudiante de último año de Skyline, que no conocía a Gustavo pero vio sus mensajes en el sitio.

Los estudiantes que se unieron a la marcha dijeron que se sentía como si formaran parte de algo grande. Lorena Tule, estudiante de la preparatoria Pleasant Hill, se perdió un examen el lunes por salir a marchar, posiblemente perjudicando su récord académico dentro del 10 por ciento superior de su clase.

Gustavo y sus amigos también han estado practicando una campaña política de bases sin siquiera saberlo.

"Existe una especie de mentalidad viral formada en MySpace, así que fue muy difícil replantearlo", dijo Danah Boyd, investigador de la Universidad de California en Berkeley.

Gustavo, que conoció la computación a los 8 años y comenzó a usar MySpace en septiembre, está ahora expandiendo su papel en la lucha migratoria. Éstá usando el sitio para expandir el mensaje sobre la marcha de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el 9 de abril en el centro de Dallas.

"Si tienes alguna pregunta o quieres ayudar a enviar el mensaje sólo envíame un mensaje o algo", dice su último boletín. "Estamos tratando de llegar a más personas que cualquier otra ciudad, así que los necesitamos a todos".

Dallas News, 31/03/06