Galicia: A Xunta de Galicia se incorporará a la Red Internacional de Administraciones Públicas para el Software Libre

Galicia: A Xunta de Galicia se incorporará a la Red Internacional de Administraciones Públicas para el Software Libre

La Directora Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, Dª Elena Veiguela Martínez, manifestó la voluntad de la Xunta de Galicia de incorporarse a la “Red Internacional de las Administraciones Públicas para el Software Libre” en la reunión que se celebró hoy con representantes de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, y Marcelo Branco, coordinador de la “Red Internacional de las Administraciones Públicas para el Software Libre” coordinada por la Generalitat de Catalunya y la “Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC)”.

La Red nace de la reunión que se celebró a Barcelona el pasado mes de junio en la que participaron 22 administraciones. En ese encuentro se acordó dar continuidad a la “Declaración de Barcelona para el avance del software libre” mediante la creación de una Red de Cooperación Internacional de Administraciones Públicas para el Software Libre. Las comunidades autónomas que participaron en esta reunión son Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia, Euskadi y Catalunya. El gobierno gallego será la primera incorporación de un gobierno autonómico a la Red después del encuentro de Barcelona.

El objetivo de la Red es fortalecer las relaciones político-institucionales entre aquellas administraciones que tienen el compromiso de consolidar el uso del Software Libre, dejando constancia de la necesidad de trabajar de forma conjunta para difundir, estimular, desarrollar y promocionar el Software Libre como una de las herramientas más importantes de las que dispone la sociedad para transmitir su conocimiento.

La Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia desea aprovechar y participar en las experiencias de trabajo colaborativo con las otras administraciones públicas presentes en la Red. La Red se inspira en la lógica del principal motivo de éxito de la comunidad del software libre: la cooperación entre las diferentes administraciones públicas.

El Secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació da Generalitat de Catalunya, Sr. Oriol Ferran, celebra la incorporación a la Red de la Xunta de Galicia. Ferran cree que, Galicia que empieza ahora una nueva política de fomento del Software Libre, le puede ser muy útil compartir experiencias con otras administraciones, especialmente con Catalunya que empezó de cero la pormoción de software libre igual que la Xunta de Galicia.

Más información sobre la Red: http://www.lafarga.org/xarxa/

Rebelión, 01/04/06