USC: Los campus avanzan en responsabilidad social

La universidad debe tener un papel activo en la creación de conocimiento, pero también en el impulso del cambio y la mejora de la sociedad que la rodea. Ésta es la premisa de la red Universale, que reúne estos días en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a miembros de campus de España, Portugal, Chile, México y China para debatir sobre la responsabilidad social de las instituciones de enseñanza superior.

La gerente de la USC, Mar Rodríguez, fue la encargada de abrir ayer el encuentro haciendo referencia al Proyecto Europeo de Cooperación Interuniversitaria, el antecedente de Universale, que pretende establecer un modelo de gestión que incorpore criterios de responsabilidad social en el ámbito universitario. Por su parte, el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Manuel Fernández, afirmó que las universidades se encuentran en un momento “clave para potenciar o desenvolvemento sostible”. Para ello, subrayó la necesidad de potenciar interrelaciones de manera que lo global incida en lo local.

El rector de la USC, Senén Barro, recordó que la de Santiago de Compostela fue la primera universidad española en presentar una memoria de responsabilidad social, entendida como “un exercicio de transparencia”. Una muestra, prosiguió, de que la USC pretende adoptar “un papel activo non só na creación do coñecemento senón tamén no impulso do cambio cara unha cultura emprendedora e innovadora e na construcción dunha escola de cidadanía que contribúa á creación dunha sociedade máis xusta, comprometida e solidaria”.

Modelo de medición común

Los participantes en las jornadas evaluarán hasta mañana las experiencias que en materia de responsabilidad social se desarrollan en los sistemas universitarios y avanzar en la definición de un estándar de medición de la responsabilidad social atendiendo a los distintos puntos de vista y realidades que permitan avanzar hacia modelos de actuación comunes.

El Correo Gallego, 06/04/06