Madrid: Profesores rechazan la brutal represión de la manifestación contra la mercantilización de la Universidad

Madrid: Profesores rechazan la brutal represión de la manifestación contra la mercantilización de la Universidad
Declaración de profesores sobre lo ocurrido el día 4 de abril durante la manifestación celebrada en Madrid

A las autoridades judiciales competentes y a quien corresponda en general:

Los profesores abajo firmantes queremos llamar la atención sobre el hecho de que los manifestantes que el día 4 de abril, en Madrid, fueron brutalmente reprimidos de forma injustificada y gratuita, representaban al colectivo de los estudiantes que han trabajado de forma más comprometida, seria, rigurosa e incansable en el debate sobre el actual proceso de Convergencia para la consolidación de un Espacio Europeo de Educación Superior: la Asamblea de Estudiantes contra la Mercantilización de la Educación (ACME), convocante de la manifestación.

En todo este proceso no se ha cesado de pedir, por parte de las autoridades del Ministerio y de las Universidades, que los estudiantes y profesores se involucren activamente en el debate y la reflexión. Resulta paradójico que la Delegación del Gobierno, o quienes quiera que sean los responsables de lo ocurrido, enviara a la policía a cargar violentamente contra el colectivo de estudiantes que más se ha comprometido en aportar argumentos, razones y datos, además de su tiempo, su dedicación y su amor por las instituciones académicas, a las que, como rezaba la convocatoria, no quieren ver sometidas a los imperativos mercantiles. En todo el proceso de la Convergencia Europea en Educación se ha fingido un consenso prefabricado a base de reunir siempre a los que ya están de antemano de acuerdo. Hartos de ser ninguneados, puenteados y silenciados, los estudiantes organizados en la plataforma ACME convocaron una manifestación frente al Ministerio en la que se incluían algunas representaciones teatrales, entre ellas la de arrojar unas bolsas de basura rellenas de recortes de papel, al grito de “no a la educación basura”. Fue en ese momento en el que cargó la policía causando una decena de heridos y deteniendo a varios estudiantes.

Esperamos que las autoridades del Rectorado de las Universidades madrileñas no se encojan de hombros ante esta bárbara impostura. Ellos saben perfectamente que el trabajo que los estudiantes de la plataforma ACME han venido desarrollando a favor de una mejor Universidad nunca se podrá agradecer lo bastante. Saben perfectamente que, independientemente de que se esté o no de acuerdo con sus planteamientos, los estudiantes que el día 4 se manifestaron frente al Ministerio son el interlocutor más competente y autorizado en el debate sobre la Convergencia. La Universidad del futuro, cualquiera que sea, ha contraído con ellos una deuda impagable. Así queremos hacerlo constar en cualquier proceso judicial abierto contra los detenidos o contra los convocantes u organizadores de la manifestación.

Firman esta declaración:

Carlos Fernández Liria, Profesor Titular de la UCM, miembro del Colectivo Profesores por el Conocimiento.
Monserrat Galcerán, Catedrática de Universidad, miembro del Colectivo Profesores por el Conocimiento.
Luis Alegre Zahonero, Becario de Investigación, miembro del Colectivo Profesores por el Conocimiento.
Jaime Pastor, Profesor de Ciencias Politicas de la UNED.
Jorge Martínez, profesor de Ingeniería Eléctrica de la UC3M.
Pablo Iglesias Turrión, Investigador FPU, Departamento CP III, F. de Ciencias políticas y Sociología, UCM.
Javier Uceda Garcillán (profesor de enseñanza secundaria).
Rosa de la Fuente, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas Titular-Interina (UCM).

Rebelión, 08/04/06

Outras novas relacionadas: