México: El sistema de educación superior, dominado por las escuelas patito

México: El sistema de educación superior, dominado por las escuelas patito
De las casi mil 200, 506 no reportan titulados en ningún nivel, revela el Ceneval
Asegura estudio que la mayoría apareció durante la administración del presidente Vicente Fox
Públicas, las universidades más reconocidas; destacan UNAM, UAM, IPN, UdeG y BUAP

De casi mil 200 universidades e institutos tecnológicos en el país, 506 no reportan titulados en ningún nivel y 496 titulan menos de 100 estudiantes por año. La mayoría son privadas y de reciente creación. El sistema está dominado hoy día por pequeñas escuelas de menos de 500 alumnos, que ascienden a 728 -62 por ciento del total- y a lo mucho ofrecen uno o dos programas. De éstas 607 son particulares, con lo que se ha registrado un desplazamiento de las públicas, revela el primer estudio que se realiza en México sobre la situación de la enseñanza superior.

Elaborado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el análisis advierte que apenas 5 por ciento de los programas de educación superior han sido valorados por organismos dedicados a eso y apenas 56 -5 por ciento- de las más de mil escuelas tienen un programa dictaminado en nivel uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); sólo 13 utilizan todas las herramientas de peritaje externo.

De acuerdo con el reporte, las mejores son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UdG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como las universidades autónomas de Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y Colima, entre otras.

La mayoría de las instituciones destacadas son públicas, y entre las pocas privadas que se incluyen están la Universidad Iberoamericana (Uia), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de las Américas-Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad del Valle de México. Estos valores, que llevan a las instituciones antes mencionadas a ocupar los primeros sitios, responden a su vocación para el posgrado, la investigación y su capacidad para la generación de conocimiento.

Las 506 universidades que no reportan titulados en ningún nivel, las 265 que ofrecen un solo programa y las 728 que tienen menos de 500 estudiantes son las llamadas escuelas patito, que han surgido en los últimos años, es decir, durante la administración de Vicente Fox.

El estudio, el primero en su tipo en México, se da a conocer a cuatro días de que el director general del Ceneval, Salvador Malo, deje el puesto, a consecuencia de un diferendo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a raíz de que se dieron a conocer en meses anteriores los resultados sobre la enseñanza secundaria 2003-2004, nivel en el que se ubica uno de los focos rojos del sistema.

Junto con el directivo dejan el Ceneval otros 12 especialistas en la materia. Al respecto, Malo afirmó que el hecho de que no se pueda dar a conocer de manera pública la información sobre la situación del sector tiene "consecuencias nefastas", y manifestó que el intervencionismo de la SEP en una asociación civil como el Ceneval es "indeseable".

Cuestionó: "¿qué va a suceder con un sistema de evaluación centralizado, desde párvulos hasta doctorado, bajo el control del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)?" Para el momento que vivimos, dijo, las autoridades de la SEP ya son muy efímeras. "El primero de diciembre las personas que estuvieron en el consejo directivo del Ceneval y la autoridad ya no estarán; entonces, yo esperaría que el centro pudiera volver al nivel de independencia que afortunadamente tuvo en mi periodo." Pero de momento, añadió, habrá un impasse y la institución sufrirá un quiebre.

El estudio analiza mil 189 escuelas registradas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior al inicio del ciclo escolar 2002-2003. Los colegios particulares tienen ya una matrícula de 666 mil 578 estudiantes -33 por ciento del total-, frente a una de 897 mil 693 de las autónomas, lo que representa 45 por ciento. Las federales y estatales concentran juntas 22 por ciento.

En ese sentido, advierte que el sistema de enseñanza superior "está dominado en la actualidad por pequeñas instituciones particulares de reciente creación, que ofrecen uno o dos programas a lo sumo en un solo nivel escolar".

La investigación indica que cuatro de cada 10 egresados de licenciatura no se titulan y en posgrado la situación es peor, porque uno de cada dos no obtiene título. Para el total de carreras, la tasa de titulación es de 59 en licenciatura y 52 por ciento en posgrado.

De las más de mil instituciones, apenas 31 tienen alumnos inscritos en todas las áreas y en 25 carreras se acumula 85 por ciento de la matrícula en ese nivel. Apenas 9 por ciento de instituciones tienen un plan registrado en el Programa de Fortalecimiento al Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De las más de mil, 687 proporcionan entre dos y 10 programas. Sólo 21 por ciento de los planes en dicho nivel, vigentes en 2003, han sido evaluados por los CIEES.

Ante la diversidad de instituciones, en el estudio éstas se organizan por categorías. Están las de tipo A, con matrícula en todos los niveles educativos; las B, con matrícula de licenciatura y algún posgrado con más de 500 alumnos; las C, con matrícula sólo de licenciatura, más de 500 estudiantes y 100 titulados por año, y las D, con matrícula únicamente de posgrado y programas de doctorado y más de 100 estudiantes.

En las A, las que tienen los mejores niveles por su capacidad de investigación son la UNAM, la UAM, el IPN y la BUAP. En las B, los primeros sitios los ocupan el Colmex, el CIDE y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. La UNAM también ocupa el primer sitio en cobertura de áreas de conocimiento.

Y en el índice de evaluación externa de la calidad de los programas de posgrado, en el primer sitio está el Colmex, seguido de El Colegio de Tlaxcala y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el lugar 25 está la UNAM, en el 46 la BUAP y en el 57 el IPN.

La Jornada, 25/04/06

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