Critican censura a periodistas en España

Critican censura a periodistas en España

La novelista Belén Gopegui figura entre los mas de 60 intelectuales de América y Europa que denunciaron hoy el golpe contra el periodismo independiente con la censura de dos columnistas del diario La Voz de Galicia, de España.

En carta abierta al propietario de ese cotidiano, los firmantes manifestaron su sorpresa e indignación por la cancelación de los espacios de opinión de los escritores Ignacio Ramonet y Ramón Chao.

A petición de Prensa Latina, Belén Gopegui, autora de la novela El lado frío de la almohada, opinó de la siguiente manera sobre la bochornosa agresión a ese periodismo que tanto les duele a quienes se empeñan en secuestrar la verdad para favorecer a los poderosos:

He citado a menudo estas palabras de Carlos Fernández Liria: "existe en España la peor clase de censura: aquella que consiste en que sólo tienen la posibilidad de hacerse oír en el espacio público quienes están de acuerdo con el propietario de los medios".

"De esta manera resulta que todos los periodistas que habría que censurar están en el paro. El paro es, en efecto, una forma muy brutal de censura; o dices lo que el propietario de los medios quiere que se diga o no encuentras trabajo en la vida".

Liria describe con exactitud la situación general. De vez en cuando ocurren excepciones y la prensa española deja resquicios, casi siempre simbólicos y restringidos, a unos pocos colaboradores.

Resquicios donde expresar pensamientos y visiones del mundo que no son las de los propietarios de los medios. Ramón Chao e Ignacio Ramonet así lo han hecho hasta ahora.

Si se prescindiera definitivamente de la colaboración de Ramón Chao e Ignacio Ramonet, el panorama se volvería aún más desolador.

Tal vez sean las dos únicas personas en este momento en España que habiendo manifestado sin temor su apoyo a procesos revolucionarios como los de Cuba y Venezuela, disponen -esperemos que no haya que decir disponían- de un espacio en los medios de comunicación no esporádico sino con una cierta continuidad.

Sería un paso más en la constante exclusión de cualquier discurso que no esté al servicio de los propietarios de los medios de difusión, concluye Gopegui.

Personalidades como Thiago de Mello, Salim Lamrani, Alicia Alonso, Emir Sader, Manuel Cabieses, Silvio Rodríguez, Carlos Fernández Liria y Roberto Fernández Retamar, se solidarizaron con Ramonet y Chao.

También están Andrés Gómez, Juan Brom, Fernando Alonso, Julio Rodríguez Puértolas, Angela Molina Climent, Lisandro Otero, Gilberto López y Rivas, José Daniel Fierro, Danielle Bleitrach y otros muchos más.

Prensa Latina, 28/04/06