Asturias: La ciencia universitaria despega con 20 patentes en un solo año

Los investigadores de la institución académica registraron una veintena de hallazgos en el 2005
Equipos de Biología, Química e Ingeniería Eléctrica son los que acumulan más concesiones

La investigación universitaria asturiana está en fase de despegue. A los hallazgos y premios que en los últimos años han recabado grupos punteros de investigación, se suman las spin-off o empresas que nacen al amparo de la institución académica y, ahora, también un espectacular incremento en las patentes. La Universidad de Oviedo multiplicó por cuatro en un año el número de hallazgos y productos registrados en la Oficina Española de Patentes.

Los datos que acaban de conocerse no pueden ser más satisfactorios para el vicerrector de Investigación, Pedro Sánchez Lazo, que atribuye este boom a la recogida de frutos de un trabajo de años, ya que desde que se solicita una patente hasta que Madrid da el visto bueno puede pasar entre uno y tres años. Los investigadores registraron 20 patentes a lo largo del 2005, frente a las cinco del año anterior.

El incremento llama la atención si se echa la vista atrás, para comprobar que desde 1989 la institución académica logró registrar un centenar de patentes, que da una medida de entre cinco y siete al año.

Qué patenta la Universidad de Oviedo? En su mayor parte fórmulas farmacológicas y compuestos bioquímicos, que pueden dar lugar a la producción de medicamentos, o elementos de mejora en el sistema de producción, tanto en alimentos, como en agricultura, medio ambiente o fabricación de materiales. También parte de los hallazgos están relacionados con la creación de equipos electrónicos o mecánicos.

EQUIPOS PUNTEROS

El área bioquímica, seguida de las ingenierías, es la que capta la mayor parte de los registros universitarios y algunos grupos copan gran parte de las patentes universitarias. Es el caso del equipo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín, que tiene cuatro patentes en este último año, y que entre 1999 y 2002 tramitó nueve a través de la Universidad. También se sitúa en la avanzadilla el grupo de Miguel Angel Pérez García, de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas, que en ese mismo periodo registró once hallazgos, a los que ahora suma nuevas patentes.

Entre los grupos con más patentes se encuentran también los equipos de Vicente Gotor, de Química Orgánica e Inorgánica; Agustín Costa, de Química Analítica; Javier Belzunce, de Ciencias de los Materiales; Javier Sebastián y Miguel ángel Pérez, ambos de Ingeniería Eléctrica; Jesús Albornoz, de Biología Funcional; y Roberto Rodríguez, de Biología de Organismos, que trabaja con plantas in vitro .

La asignatura pendiente sigue siendo la explotación de estas patentes, recuerda el vicerrector de Investigación. El primer paso comenzó a darse a principios de este año, con la creación de la primera empresa biotecnológica al amparo de la Universidad y con el apoyo del IDEPA, a la que han seguido otros dos proyectos y dos más en fase de estudio.

La Voz de Asturias, 01/05/06