México: Estafa Universidad CNCI a estudiantes

Sigue operando a pesar de que perdió la franquicia y carece de validez oficial

Directivos de la Universidad CNCI (Centro Nacional de Capacitación Intensiva) en la ciudad de Chihuahua estafan a docenas de estudiantes con "carreras fantasma" que carecen de validez y reconocimiento oficial, a pesar de que esta escuela ha sido denunciada ante PROFECO y las autoridades educativas locales.

La institución, ubicada en una casona de la avenida Venustiano Carranza y Nicolás Bravo, perdió el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública desde el 2005, cuando el corporativo CNCI a nivel nacional entabló una demanda por fraude y canceló la franquicia en la ciudad de Chihuahua.

No obstante, el director del plantel local, José David Chávez Valdez, ha seguido operando la escuela y exigiendo la colegiatura a casi un centenar de alumnos que estudian las carreras de diseño gráfico, contabilidad, asistente bilingüe, mantenimiento de computadoras y diseño web.

Bárbara Milani, Rodrigo Flores y José Ramírez, estudiantes de diseño gráfico de CNCI, denunciaron las irregularidades que se registran en el plantel y solicitaron el apoyo de las autoridades educativas para que se les garantice el reconocimiento a sus estudios.

Precisaron que una carrera técnica de CNCI tiene una duración de año y medio y el costo de la colegiatura es de mil 200 pesos mensuales por estudiante.

"La situación es muy irregular; el director sólo va a la escuela para recoger el dinero de la colegiatura. Hablamos a CNCI México --al corporativo-- y nos dicen que ya no existe CNCI en Chihuahua,  pero aquí nadie nos explica qué es lo que pasa", expresó Bárbara Milani.

José, quien desde hace un año estudia en esta universidad privada, manifestó que tiene miedo de que se trate de una escuela fantasma y que los directivos eludan su responsabilidad.

"Hay alumnos que ya terminaron la carrera y están batallando para que les entreguen la papelería tal vez se deba a que la escuela no tiene reconocimiento oficial de la SEP", se preguntó.

En ese sentido, el Centro Nacional de Capacitación Intensiva (CNCI) con sede en Monterrey, Nuevo León, desconoció la existencia de la Universidad CNCI en la ciudad de Chihuahua.

"Era una franquicia que dimos, pero como nunca se regularizó y no cumplía con los estándares que nosotros exigimos, les retiramos el manejo de marca", informó Eduardo Abarca Fernández, director de Franquicias de CNCI.

"Es muy lamentable que los estudiantes estén involucrados en este problema, nosotros ya presentamos una denuncia por fraude y uso ilegal de marca contra los franquiciatarios, pero desgraciadamente están de por medio los estudiantes que sabemos no tienen ninguna culpa".

Empero, dijo, el próximo miércoles 10 de mayo estará en la ciudad de Chihuahua para reunirse con los estudiantes de CNCI en esta capital a fin de establecer los mecanismos para que los alumnos puedan continuar sus estudios en otro plantel de esta cadena de universidades.

El directivo precisó que el corporativo de Universidades CNCI que actualmente tiene una representatividad en más de 20 estados de la República y el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública inició con el esquema de franquicias en el 2004.

En ese año se otorgó la franquicia a empresarios de la ciudad de Chihuahua y Mauricio Baca Beck quedó a cargo de la dirección de ese plantel.

Sin embargo, señaló, los franquiciatarios empezaron a ignorar políticas de la empresa, a operar la marca sin un contrato y realizar actividades fraudulentas.

En ese momento se canceló la franquicia y se dio aviso a las Secretaría de Educación y Cultura y la Procuraduría Federal del Consumidor, afirma Eduardo Abarca.

No obstante, los estudiantes de CNCI en la ciudad sostienen que ni los directivos del plantel ni el corporativo han informado cuál es la situación que priva en la escuela.

"Lo que nosotros queremos saber es si la escuela tiene reconocimiento, si está afiliada a CNCI de México o si de plano mejor dejamos de pagar las colegiaturas porque se trata de una escuela fantasma", expresó el grupo de estudiantes al demandar la ayuda de las autoridades educativas en el Estado.

El Diario de Chihuahua, 07/05/06