Chris Bowers y Matthew Stoller: Crecimiento de la blogosfera progresista: La nueva fuerza en la política americana

Chris Bowers y Matthew Stoller: Crecimiento de la blogosfera progresista: La nueva fuerza en la política americana

Desde marzo de 2005 el número de blogs en la red ha experimentado un crecimiento que va de 7,8 millones a 14,2 millones en pocos meses. Cada cinco meses aproximadamente este universo online está doblando su tamaño. Ha habido una gran polémica en los últimos tiempos acerca del activismo en internet y los blogs. Los blogs están en el punto de mira de los partidos políticos y los mas media debido al fenómeno sociológico en que se han convertido. El poder político real y su influencia están siendo, ahora, manejados desde grupos y comunidades online, y la tendencia parece apuntar que ese es el futuro. Se está produciendo una naciente estructura social en internet y en la manera como se usan la Web tanto los conservadores como los progresistas para comunicar y vender sus ideas. Hasta ahora era máás bien la comunidad conservadora la que se había adueñado del espacio internauta con supremacía de sus propias Webs, lo que llaman un infraestructura conservadora. Sin embargo desde el año 2002 una serie de campañas políticas y eventos de la ciudadanía han creado un nuevo activismo online: la blogosfera o blogs. La blogosfera, y en particular la blogosfera progresista ha surgido como una fuerza política imparable. Han forjado un nuevo electorado, un nuevo set de lideres y un nuevo campo de relaciones sociales. Entender estas blogoesferas y saber como interactuar con ellas es la clave del éxito en la política del siglo XXI.

Blogs y vida pública: datos Internet esta jugando un papel cada vez máás importante en el discurso y la organización política americana. Según una reciente encuesta de Pew Internet y American Life Project, 33% de los americanos han consultado internet para procurarse información sobre política y un 15% de americanos leen blogs. Está claro que la red va a adquirir mucha importancia en el próximo contexto presidencial del 2008. Los datos de un estudio anual del fenómeno blogs sugieren que los bloggers (o usuarios de blogs) tienden a ser jóvenes, burgueses o profesionales liberales, hombres, de ideas progresivas e independientes y muy activos políticamente, cuya influencia se ha hecho notar en los últimos años. Casos como la campaña que colocó en los principales medios americanos el Memo de Downing Street, o el blog de Josh Marshall que jugó un papel crucial en la derrota de los planes presidenciales con respecto a la seguridad ciudadana entre otros. Hay que añadir que numerosos blogs están siendo una voz crítica sobre la guerra de Irak, el caso Rove o Tom Delay.

La derecha y los blogs: una rápida ojeada Los conservadores usan las mismas tácticas en los blogs que en los tradicionales medios de comunicación: Atacan a los media y a los progresistas. La derecha no forma comunidades independientes online, sino que desde sus propios espacios desconectados crean Webs que refuerzan sus ideologías, que a su vez son alimentadas por las instituciones y por la maquinaria mediática de la derecha. Muchos blogs de derechas reiteran la información que generan las instituciones conservadoras, en muchos casos empleando el victimismo y atacando sin pruebas a los progresistas y sus comunicadores. Recordemos que el éxito de estos grupos se ha basado siempre en la manipulación mediática.

La izquierda y los blogs: construyendo sociedades digitales Los blogs progresistas están construyendo colectivos de activistas lo que está generando una nueva actividad política en la red. Los blogs y las organizaciones online crean forums donde la gente puede envolverse en política y ser parte activa, reforzando a su vez el diálogo. Esto les ha supuesto un rápido crecimiento en los últimos años. ¿Cual es la diferencia esencial entre ambas blogosferas?, la blogosfera progresista está introduciendo nuevos actores en la escena política y la blogosfera conservadora facilita, más bien, continuar con la organización política mundial que siempre han considerado justa.

Dominación temprana de la derecha Según los últimos sondeos de la blogosfera en el año 2003 el tráfico de los blogs se concentraba en un pequeño número de blogs estrella y los bloggers conservadores ganaban con diferencia a los progresistas en cuanto a tráfico se refiere. Hay que tener en cuenta que en el año 2003 la blogosfera conservadora era tres veces mayor que la progresista.

El crecimiento de la blogosfera progresista En los dos últimos añños la dinámica política de internet ha dado un revés considerable. Ha aumentado aproximadamente cinco veces el tamaño del total de la blogosfera política de hace dos años. Lo 98 blogs progresistas más visitados suman la sorprendente cantidad de 15,181,146 páginas visitadas por semana, alrededor de 2 millones por día. Comparando vemos que los 150 blogs conservadores más importantes suman menos de 10 millones de páginas visitadas por semana en el mismo periodo, y 1 millón de visitas diarias. En menos de dos años la blogosfera progresista han pasado de menor representación a casi doblar en tamaño y visitas a los conservadores. Tal vez los progresistas no se han adaptado los primeros al mundo virtual, pero se han puesto las pilas y han alcanzado una rápida mayoría en poco tiempo.

Todos los blogs van en aumento Es crucial anotar que el rápido crecimiento de las colectivos políticas en la red no se concentra sólo en la blogosfera progresista. En los dos últimos años el tráfico de los 1.000 blogs políticos más importantes ha pasado de 500.000 visitas por día a 3,000,000. Las comunidades progresistas han aumentado su audiencia más rápido que la blogosfera conservadora. Pero hay que recalcar que los blogs conservadores no están estancados y se requiere una continúa mejora en la blogosfera progresista para mantener el actual avance. Lo que exige la construcción de una estructura competitiva en términos de accesibilidad, softwares actualizados y buscadores.

Crecimiento descontrolado de los blogs Lo que es preocupante en cuanto a la distribución del tráfico es que los blogs conservadores pequeños son más numerosos que los blogs progresistas pequeños. Es significativo que cuanto más pequeño es un blog su foco de acción es más local. Un avance de los blogs pequeños y locales significa también un avance en la carrera política a pequeña escala, lo local. Mientras los progresistas marcan la pauta en el discurso del conjunto de la blogosfera, hay que reconocer que los conservadores se llevan la palma en las distancias cortas. Sea por la causa que sea este es un reto al que la blogosfera progresista se debe enfrentar. Si no se invierte tiempo, energía y recursos en la construcción de blogs locales superiores a los conservadores, la ventaja del liderazgo progresista en la red se reducirá significativamente.

Agosto 2005.

Traducido por Zuriñe Vázquez, www.zuria.blogspot.com

Rebelión, 08/05/06