Declaración de la asamblea de los movimientos sociales del IV Forum Social Europeo

El 7 de mayo representantes de movimientos sociales europeos reunidos en Atenas, firmaron este documento orientado a luchar contra el racismo, la discriminación y la explotación, entre otros objetivos

Reproducción de la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales del IV Forum Social Europeo
Traducción de la Xarxa de Mobilització Global.

Atenas, 7 de mayo 2006

Nosotros, mujeres y hombres de los movimientos sociales a través de Europa, vinimos a Atenas después de los años de experiencias comunes, luchando contra guerra, neoliberalismo, todas las formas de imperialismo, el colonialismo, el racismo, la discriminación y la explotación, contra todos los riesgos de una catástrofe ecológica.

Este año ha sido significativo en que luchas y campañas sociales han acertado a parar proyectos neoliberales como la propuesta de Tratado de Contitución europea, la Directiva de Puertos de la UE, y el CPE (contrato de primer empleo) en Francia.

Movimientos de oposición al neoliberalismo están creciendo y chocando contra el poder de las corporaciones transnacionales, el G8 y organizaciones tales como la OMC, el FMI y el banco mundial, también contra las políticas neo-liberales de los estados y la unión europea.

Importantes cambios políticos se han materializado en América latina que han sacudido la ofensiva neo-liberal, y en algunos de ellos las movilizaciones populares se dirigen a invertir el proceso de privatización.

La situación actual está llena de oportunidades pero también de peligros dramaticos. La oposición y la resistencia a la guerra y a la ocupación de Iraq han mostrado el error de la estrategia de Británicos y EE.UU.. El mundo está haciendo frente a la pesadilla de una nueva guerra en Irán. La decisión arbitraria de la UE de cortar fondos a la Autoridad Nacional Palestina es inaceptable y exacerba más la situación. La opresión del pueblo kurdo todavía no ha acabado.

Las fuerzas conservadoras en el norte y el sur están animando un "choque de civilizaciones" dirigido a dividir a la gente oprimida, que vuelva a producir una violencia inaceptable, barbarismo y ataques adicionales contra los derechos y la dignidad de los migrantes y minorías.

Aunque la UE es una de las áreas más ricas del mundo, diez de millones de personas están viviendo en pobreza, debido al masivo desempleo o a la precarización del trabajo. Las políticas de la UE basadas en la extensión sin control de la competición dentro y fuera de Europa constituyen un ataque contra el empleo, los trabajadores y los derechos del bienestar, servicios públicos, educación, sistemas de salud etcétera. La UE está planeando la reducción de los salarios de los trabajadores y de los beneficios del empleo así como la generalización de la precariedad.

Rechazamos esta Europa neo-liberal y cualquier esfuerzo de relanzar el tratado constitucional rechazado; estamos luchando para otra Europa, una Europa feminista, ecológica, abierta, una Europa de la paz, de la justicia social, de la vida sostenible, de la soberanía alimentaria y de la solidaridad, respetando los derechos de las minorías y la autodeterminación de los pueblos.

Condenamos la caza de brujas y criminalización de los movimientos alterglobalalización y progresistas en Europa del este y oeste.

Emergemos del FSE de Atenas con un paso más hacia una coordinación mejor entre los movimientos del este y oeste, con una determinación común a luchar por la paz, trabajo, y existencia segura. Promoveremos nuestra agenda de campañas y de la movilización europeas en los puntos principales de nuestra plataforma común desarrollada en las redes del FSE.

Necesitamos coordinar nuestro trabajo, definir una estrategia eficaz para el período próximo, y consolidar y agrandar nuestros movimientos.

Invitamos todos los movimientos europeos a abrir un amplio debate para decidir todos juntos los nuevos pasos comunes durante los meses próximos en el marco del proceso del FSE.

Algunos acontecimientos muy importantes están ya en la agenda:

• Movilizaremos para un retiro completo de tropas de Iraq y Afganistan, contra la amenaza de una nueva guerra en Irán, contra la ocupación Palestina, para el desarme nuclear, eliminar bases militares en Europa y llamamos a una semana de acción del 23 al 30 de septiembre de 2006.
  • Llamamos a un día internacional de acción y movilización el 7 de octubre de 2006 en Europa y África, para una legalización sin condiciones e igualdad de derechos de todos los migrantes en europa; por el cierre de todos los centros de detención/internamiento en Europa, para parar la 'externalizacion', parar las deportaciones; contra la precariedad y para romper la unión entre el permiso de residencia y el contrato de trabajo (necesidad de permiso para conseguir contrato), por una ciudadanía por residencia.
  • Movilizaremos contra la precarización y el desmantelamiento de servicios públicos y los derechos sociales coordinando nuestras luchas en Europa entera en los meses próximos.

En enero de 2007, el FSE se reunirá en Nairobi. El crecimiento de los movimientos sociales africanos es crucial para el mundo. Construir el FSM será una oportunidad de luchar contra la explotación y el neo-colonialismo europeos.

En junio de 2007, habrá una reunión del consejo europeo de la unión y una reunión del G8 en Rostock en Alemania después de la de St Petersburg en julio este año. Agarraremos la oportunidad de estas ocasiones para una convergencia general de nuestras luchas'.

Canal Solidario, 16/05/06